Programas del sabado
¿Ganas y miedo a la bolsa?

¿Ganas y miedo a la bolsa?

FERNANDO LATIENDA
10 febrero, 2021
|
Actualizado: 10 febrero, 2021 19:33
|
PUBLICIDAD

El dilema se resuelve rápidamente en la mayoría de los casos. Suele ser al primer día. Si el primer día acaba con beneficios el miedo se pasa y, si es con pérdidas, entonces dejamos de tener miedo porque nos enfadamos con nosotros mismos y no se puede estar con miedo y enfadado. Una cosa o la otra. Estos días que llevamos una buena racha y que el sp500 consigue cerrar en máximos intradía recuerdan a las anteriores en las que el miedo era quedarse fuera o con una cartera rebosante de activos conservadores cuya rentabilidad no da ni para pagar las comisiones, aunque ese es otro asunto para otra día. No hay que dejarse deslumbrar, tampoco hay que dejar de escuchar los argumentos de los que insisten en la fugacidad y peligrosidad de las de las subidas.

Hace unos días coincidiendo con todo el revuelo de reddit, los foros de trading, la escabechina de los hedge funds y el rally de las criptomonedas una persona joven que no debe andar muy lejos de los 30 años me dijo que todos estos vaivenes que estamos viendo en el mercado y todos estos nuevos fenómenos, no tienen tanto que ver con nuevos inversores que se van incorporando al mercado sino que esto lo han provocado los bancos centrales regando todo de dinero. Me decía que hay mucha liquidez y que además se está invirtiendo con mucho apalancamiento y que ese es el verdadero problema que debe preocuparnos a todos aunque e quiera culpar a unos pocos cuando la mayoría de los que están operando así y provocando la volatilidad son los fondos de siempre, los fondos de toda la vida.

Buscar culpables a lo que sucede es un deporte nacional aquí y en todas partes, y al final el que aprende que toda inversión conlleva un riesgo se quedará y aprenderá a rentabilizar su dinero. Y el que vea que pierde porque esto no es lo suyo se acabará saliendo. Decía el genial Jean Paul Sartre que los tímidos tienen miedo antes del peligro, los cobardes durante y los valientes después. Suerte.

Noticias Relacionadas: