Inmobiliario cotizado: ¿aires de concentración?

Inmobiliario cotizado: ¿aires de concentración?

SUSANA CRIADO
02 febrero, 2021
|
Actualizado: 02 febrero, 2021 10:11
|
PUBLICIDAD

El inmobiliario cotizado se enfrenta a un año de vértigo. ¿Razones? Son numerosas: desde la amenaza de un cambio en la tributación del 20% del beneficio que no están obligadas a repartir, hasta el agotamiento de los créditos ICO, pasando por una caída en la valoración de sus activos y posibles movimientos de concentración.

En España hay 78 socimis cotizando en BMEGrowth, 4 en el continuo y 8 españolas cotizando en el Euronext. Es un sector muy atomizado. Entre todas suman un volumen de activos de 47.000 millones de euros y una capitalización en bolsa de 27.000 millones. ¿Por segmentos? El 11% se dedica al residencial y el 88% restante se distribuye en oficinas, retail y hoteles.

¿Para 2021 qué esperar? Todas ellas negocian a muy corto plazo con cada uno de sus clientes/inquilinos. Son flexibles en el cobro de las rentas, en precio, en conceder moratorias… Lo han demostrado desde el minuto 0 de la crisis. Cuando se decretó el estado de alarma en marzo de 2020 se pusieron a negociar con los inquilinos y en el 99% de los casos se llegó a acuerdos con moratorias, con el precio de las rentas …

Los ICO han jugado un papel muy importante a la hora de dar liquidez. Esperamos que se amplíen un año más. ¿Qué pide el sector? Esa voz autorizada me dice “ Entre otras cosas pedimos que no se toquen las valoraciones de los activos a la baja. La situación es coyuntural. Esperamos más adelante una recuperación en V, cuando todo vuelva a la normalidad. Pedimos certidumbre, eliminar el «ruido» en torno al impuesto del 15% sobre el 20% del beneficio que no repartimos en dividendos. Ese ruido penaliza al inversor, tanto al nacional como al extranjero. No se ha producido ninguna modificación en este año 2021 pero se ha generado gran incertidumbre. Además, la recaudación de ese 15% sobre el 20% del beneficio no repartido en dividendos es ridícula, de unos 25 millones de euros»

¿Concentración en el sector? Hay liquidez y el sector -muy fragmentado en España- caminará hacia la concentración. Mayor eficiencia, ahorro de costes, mayor poder de negociación con proveedores y clientes, también con bancos… la veda está abierta!

 

Noticias Relacionadas: