La ladrona invisible

La ladrona invisible

Rubén Gil
16 mayo, 2021
|
Actualizado: 16 mayo, 2021 10:23
|
PUBLICIDAD

Decía Margaret Thatcher que la inflación es la madre del paro, y la ladrona invisible de quienes han ahorrado. La preocupación por el aumento de los precios lleva tiempo sobrevolando los mercados, pero el dato publicado esta semana desde EEUU confirma los peores pronósticos. La inflación ya está aquí y avanza al otro lado del Atlántico a su mayor ritmo desde hace más de una década. Pronto estará en Europa si es que no ha llegado ya.

Al monstruo lo han despertado las medidas de estímulo y de liquidez que han puesto en marcha los gobiernos y los bancos centrales para intentar reanimar a la economía en medio de la pandemia. El fin de las restricciones y la vacunación ayudan también a que aumente el gasto de los consumidores.

De cuánto suba la inflación dependerá que el problema sea de mayor o menor envergadura. Un nivel del 2% se consideraría razonable, pero a partir de ahí podemos considerar que es una mala noticia. Por eso los bancos centrales buscan la forma de controlar un problema que ellos mismos han creado. Intentan combatir la inflación pero sin tocar el gasto público. Y mientras tanto el monstruo sigue creciendo y comiéndose nuestros ahorros. Vivir ya es más caro.

Noticias Relacionadas: