La quinta ola ya está aquí

La quinta ola ya está aquí

PAUL MIELGO
22 julio, 2021
|
Actualizado: 22 julio, 2021 12:00
|
PUBLICIDAD

La pandemia del coronavirus está pasando factura a la esperanza de vida en Estados Unidos. En 2020 los estadounidense vivieron de media un año y medio menos, el mayor descenso anual desde la Segunda Guerra Mundial, y en el caso de los afroamericanos e hispanos el descenso es peor, tres años, según datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

En Estados Unidos, donde la cifra de fallecimientos por Covid-19 se acerca a 610.000, las autoridades sanitarias advierten que el virus es el responsable de cerca del 74% de la disminución general en la esperanza de vida. La directora de la CDC, Rochelle Walensky, aseguraba esta semana ante el comité de Salud del Senado estadounidense que la variante Delta representa ya el 83% de los casos secuenciados en Estados Unidos.

A nivel global se han administrado más de 3.670 millones de dosis, suficientes para vacunar completamente al 24% de la población mundial. Pero la distribución ha sido desigual. Los países y regiones con los ingresos más altos se vacunan a un ritmo 30 veces más rápido que los que tienen los ingresos más bajos. El mundo se encuentra en las primeras fases de otra oleada de infecciones y muertes por la Covid-19, declaraba este miércoles el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“A mayor transmisión, surgirán más variantes con el potencial de ser más peligrosas que la variante Delta, que está causando una gran devastación ahora. Y al haber más variantes hay más probabilidad de que alguna evada las vacunas y regresemos al punto inicial.” El director general de la OMS advierte además que las discrepancias en materia de vacunas en todo el mundo están ocultando una «horrible injusticia».

El virus continua arrasando en Asia. Corea del Sur y Tailandia registran récords de contagios e Indonesia el mayor número de muertes diarias desde que comenzó la pandemia. El principal asesor de coronavirus de Japón ha dicho que los casos en Tokio podrían alcanzar un nuevo récord a principios de agosto, antes del final de los Juegos Olímpicos.

Noticias Relacionadas: