Largo camino a la normalidad

Largo camino a la normalidad

23 marzo, 2017
|
Actualizado: 23 marzo, 2017 18:43
|
PUBLICIDAD

Tras nueve años de medidas heterodoxas por parte de los bancos centrales, la vuelta a la normalidad es un largo camino. La Reserva Federal estadounidense fue la primera que tomó medidas extraordinarias, y es la primera que ha emprendido el camino hacia la normalidad, pero todavía queda un largo trecho.
Los bancos centrales primero bajaron los tipos de interés a niveles mínimos históricos, incluso negativos. La Reserva Federal ha sido el único de los grandes bancos centrales del mundo que nunca llegó a situar los tipos en negativo, situándolos en 0%. Viendo que la bajada de tipos no era suficiente para evitar una posible caída en una depresión económica, los bancos centrales comenzaron a comprar bonos soberanos de forma masiva. Posteriormente las compras se ampliaron a otros tipos de bonos. El Banco de Japón y el Banco Nacional de Suiza incluso adquirieron, y siguen adquiriendo acciones.
Tanto la situación de tipos de interés negativos, como el papel de los bancos centrales actuando como los principales demandantes de bonos soberanos provocan una distorsión en los mercados financieros que en cualquier caso debe ser considerada como coyuntural, nunca como permanente. Tras años acostumbrados a estas políticas, el principal riesgo de los inversores radica en considerar que no se volverá a una situación de política monetaria ortodoxa, o tradicional. Los pasos dados hasta ahora por la Reserva Federal estadounidense reflejan que es necesario volver a la normalidad para poder tener instrumentos de actuación ante la próxima crisis económica, que en algún momento llegará.
La Reserva Federal anunció en mayo de 2014 que en algún momento dejaría de adquirir bonos incrementando su balance. Hasta noviembre de dicho año continuó incrementando su balance. Una vez estabilizado el tamaño de su balance comenzó una suave y paulatina subida de tipos de interés. Desde diciembre de 2015 ya van tres subidas, pero los tipos todavía se encuentran lejos de los considerados como normales. Al menos tendremos dos o tres años adicionales de subidas de tipos de interés.

La última fase de la normalización es dejar de reinvertir al vencimiento de los bonos mantenidos en el balance de los bancos centrales. Como todas las medidas de los bancos centrales, la no reinversión de las cantidades obtenidas al vencimiento de los bonos se realizará de forma gradual para minimizar el impacto sobre los tipos de interés de largo plazo. En el caso de la Reserva Federal previsiblemente se inicie esta última fase en algún momento de 2018, o en 2019 como tarde y el proceso lleve varios años. Simplemente tiene que dejar vencer los bonos y no reinvertir.

Noticias Relacionadas: