Cómo lavan los rusos su dinero

Cómo lavan los rusos su dinero

06 junio, 2017
|
Actualizado: 06 junio, 2017 16:44
|
PUBLICIDAD

Antes del conflicto con Ukrajina, la salida neta de dinero desde Rusia fue en el 2011 de 81 mil millones de USD, al año siguiente bajó a 54 mil millones, en el 2013 subió a 60 mil millones y en el ano 2014 volvió a subir a 152 mil millones de USD, debido sobre todo a la crisis con Ukrajina. En el ano 2015 esta cifra bajó a 52 mil millones, cayendo en el 2016 a 15 mil millones.

Como es bien sabido, Rusia es un gran vendedor de hidrocarburos y otras materias primas que genera un ingreso continuo de divisas, que en buena parte termina en los bolsillos de particulares. El grupo internacional de investigación OCCRP ha seguido la pista de 21 mil millones, salidos de Rusia entre el 2011 y el 2014. Si bien al estructura fundamental de las fugas era ya conocido, salió a la luz nada menos que bancos británicos, y un poco también bancos suizos, que han acogido sólo 600 millones.

Las estrategias de los rusos para la fuga de capitales

Los 21 millones procedían de 19 bancos rusos y ‘aterrizaron’ al final en cuentas repartidas en más de 730 bancos occidentales en un total de 96 países. La operación se hacía desde una sociedad de británica off shore, con cuenta bancaria en Gran Bretaña, que otorgaba un crédito a otra sociedad del mismo tipo, con garantía de fondos rusos en Moldavia. Luego se simulaba el impago del deudor, y el cobro de la garantía iba así a Moldavia, y luego a Letonia, donde llegaba ya bien lavado e integrado en el circuito financiero europeo, y al final terminada utilizándose para compras o transacciones empresariales.

La consecuencia de este descubrimiento fue la intervención del banco moldavo y la liquidación del banco en Lituania. Los investigadores suponen que entretanto los rusos están creando otras estrategias para la fuga de sus capitales.

Pero cabe preguntarse porqué se persigue tanto el dinero ruso, porque una gran parte tiene un origen legal según las reglas rusas. Precisamente esta persecución obliga a priori al ruso a estructurar vías de entrada a Occidente, lo cual les cuesta mucho dinero que termina en los bolsillos de abogados y consultores europeos y lo cual provoca la sospecha de que tendría que haber un claro interés en mantener esta situación de innecesaria clandestinidad.

La situación en Venezuela

El prurito persecutorio de cualquier dinero procedente de un país menos rico que el nivel europeo parece ser motivo suficiente para que salten las alarmas y se disparen las sirenas. Un ejemplo: la situación política deplorable en Venezuela, que está ocasionando un desabastecimiento muy cruel, explica porqué tantas familias se han visto forzadas a salir del país, o al menos a sacar su dinero, como una reserva de emergencia. Evidentemente, hay venezolanos que se aprovechan en este sentido de privilegios permitidos por Maduro y su gente, pero esto no justifica poner a Venezuela en una especie de lista negra, como lo hacen algunos bancos occidentales.

No olvidemos en este orden de cosas, que los que más sacan su dinero para tenerlo en monedas seguras –como el USD o el Euro– son los mismos funcionarios públicos corruptos. Una vez más, los justos pagan por los pecadores.

Noticias Relacionadas: