2019, bye bye

2019, bye bye

17 diciembre, 2019
|
Actualizado: 17 diciembre, 2019 9:07
|
PUBLICIDAD

2019 toca a su fin. Ha sido un año complicado en los mercados financieros, con alta volatilidad y mucho diente de sierra. ¿Culpables? La guerra comercial, el brexit, la desaceleración económica a nivel mundial… ¿el resultado? Un año  difícil para la gestión pero al mismo tiempo un año muy de gestión activa. Un año donde mucho ahorrador se ha quedado en liquidez, fuera de los activos de renta fija y renta variable y, por lo tanto, ha perdido la oportunidad de rentabilizar su patrimonio.

Ha sido también  el año de la inversión socialmente responsable. ¿Qué gestora no ha lanzado producto con enfoque ESG? Se cuentan con los dedos de una mano. Todas ellas nos han presentado productos, nos han contado que aporta más rentabilidad, que reduce riesgos, que es una tendencia que está aquí para quedarse: lo que comenzó siendo una moda es ya norma en la gestión; lo que  hace unos años se ofrecía sólo al inversor institucional ahora se ofrece también al particular.

2019 ha sido también el año de los productos alternativos. En un entorno de bajo crecimiento, baja inflación y bajos tipos de interés, las gestoras han comenzado a ofrecer a sus clientes la inversión en prívate equity, infraestructuras, leasing de aviones, renovables..¿el objetivo? Sacrificar liquidez a cambio de conseguir rentabilidad en un horizonte temporal mayor.  ¿Serán los alternativos las estrellas de 2020 como hace años lo fueron los mixtos? Ojo, que no son ni para todos los bolsillos ni para todos los perfiles. 

2020 está a punto de arrancar , qué nos deparará? Eso, eso, será otra historia!

Noticias Relacionadas: