2020, más liquidez ¡por favor!

2020, más liquidez ¡por favor!

28 enero, 2020
|
Actualizado: 28 enero, 2020 10:07
|
PUBLICIDAD

2020 se presenta más que positivo para los activos de riesgo. ¿Por qué? Porque algunas de las incertidumbres que nos acompañaron en 2019 comienzan a diluirse. Entre ellas el Brexit: ya sabemos que habrá divorcio aunque queda por ver cuáles serán los términos de la separación y lo que está claro es que UK saldrá perdiendo.  También está claro que Boris Jhonson tiene prisa en cerrar el divorcio y, las prisas nunca son buenas para los pactos. La guerra comercial comienza a bajar de tensión aunque no descartamos que a medida que se aproximen las elecciones en EEUU, Trump lo utilice para rascar votos entre sus seguidores. Y tenemos la economía: en Europa flojo el crecimiento pero seguro, y alzas en los salarios del 2/3% lo que refleja firmeza del mercado laboral.

A esto hemos de añadir la actuación de los bancos centrales. Durante la crisis la FED disparó su balance a 4 billones. En 2017 comenzó a retirar liquidez hasta finales de 2019 y ha dejado claro que los tipos se mantendrá bajos para apoyar el crecimiento y a los mercados.  El BCE seguirá apoyando a los mercados y será poco probable que Lagarde imite a Suiza elevando tipos desde 0 ¡el horno  y, sobre todo Alemania, no está para bollos! Hay liquidez como también la hubo en 2019,  liquidez que  ha apoyado a los activos de bolsa y que ha entrado fuerte, sobre todo en tecnología y en emergentes. Liquidez que ha apoyado a tooooodos los activos: en 2019 todos al alza y muchos a doble dígito.

Pero , ¡cuidado! Hay algunos riesgos y entre ellos está un posible deterioro de los márgenes empresariales por la subida de los salarios. Un ligero repunte de la inflación por la subida de salarios también y por los efectos que puedan tener en productos la guerra comercial o el alza de los carburantes si hay picos de tensión entre EEUU e Irán. ¿Repunte de la inflación por costes salariales? Eso lo veo menos por la globalización y la digitalización. Y, atentos, hay otro elemento que no podemos perder de vista: el coronavirus. Provocará ruido, volatilidad pero no creo que vaya a más. Tampoco fue a más con el Zika, el ébola o el SARS en 2003

Noticias Relacionadas: