Programas del sabado
2020, todo menos liquidez

2020, todo menos liquidez

07 enero, 2020
|
Actualizado: 07 enero, 2020 9:05
|
PUBLICIDAD

Hubo un tiempo en el que la liquidez era un activo rentable.  Era un activo a tener en cartera porque así te protegías de la volatilidad de la bolsa y de las incertidumbres que acechaban a los mercados.  ¿Recuerdan la recta final de 2019? Cuando la amenaza de una recesión, de un fin de ciclo hizo que todos los activos terminaran con rentabilidades negativas? No se salvó ni la renta variable ni tampoco la renta fija. Fue entonces cuando los asesores financieros nos contaban que era momento de aumentar la liquidez en cartera y protegernos de esta manera de los vaivenes del mercado.

Eso pasó. En 2019 la liquidez ha sido el único activo que ha generado pérdidas. Los que han ganado dinero son los que han estado invertidos tanto en bolsa como en bonos.  Ambos activos han generado rentabilidades de doble dígito y algunos de ellos han cerrado el ejercicio con jugosas plusvalías. El ibex +13% en el año; las bolsas de Frankfort, Milán y Paris con alzas entre el 25% y el 28%; la bolsa de Japón +18% y la de China +36%. ¿Y quçe me dicen del mercado americano que no ha hecho más que superar sus propios records históricos? Hasta la renta fija ha generado plusvalías!

Para este 2020, la liquidez supone un lastre ya que pierdes sí la guerra contra la inflación. Lo que me cuentan los que de verdad saben de mercados y de inversión –yo simplemente soy una plumilla que cuento y canto lo que me dicen- es que 2020 será un año de bolsa y también de renta fija. ¿La clave? Carteras globales, carteras flexibles y mucha gestión activa.

Noticias Relacionadas: