Ahorramos tarde, poco y mal

Ahorramos tarde, poco y mal

Susana Criado
17 noviembre, 2020
|
Actualizado: 17 noviembre, 2020 0:14
|

Cada tres meses Inverco, que es la patronal de los fondos de inversión y planes de pensiones, publica un informe en el que explica cómo y cuánto ahorramos los españoles. ¡Ahorramos poco y encima ahorramos mal! Sí que es cierto que con la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia, los españoles hemos consumido menos y hemos metido más dinero en la hucha. ¿El problema? Que metemos el 40% de nuestro ahorro financiero en depósitos, el producto de ahorro que te garantiza que pierdes dinero contra la inflación.

¿Porqué dejamos buena parte de nuestro dinero en cuentas corrientes o en depósitos? Dicen los que saben de esto, que es porque somos conservadores, no queremos asumir riesgos. Sin embargo, esta semana charlando con un buen amigo de la industria de gestión de activos me explicaba que los españoles ahorramos pensando en el “por si acaso” en lugar de ahorrar pensando en “el para qué”.

Lo ideal, me contaba, es que “le pongamos objetivos claros a nuestro ahorro. Los objetivos pueden ser la jubilación, los estudios de los hijos en el extranjero, el apartamento en la playa … Los “para qué” deben cubrirse con productos de inversión como los fondos o los planes de pensiones. Los “por si acaso” o imprevistos deben cubrirse con otro tipo de vehículos como los seguros.

Clave es, no sólo la diversificación en productos, sino también en activos y regiones; la fiscalidad; el ahorro periódico ¡olvídate de buscar el mejor momento de invertir, lo que los expertos llaman timing, es batalla perdida!. Clave es siempre delegar en un profesional que conozca los mercados, los productos, al cliente -su perfil, su capacidad de ahorro, sus objetivos … – que mire a largo plazo…

Tarea nada fácil, pero en ello estamos. En educar y formar en el ahorro inteligente.

Noticias Relacionadas: