Ahorro  a largo plazo: no hay excusas!

Ahorro a largo plazo: no hay excusas!

19 noviembre, 2019
|
Actualizado: 19 noviembre, 2019 9:10
|
PUBLICIDAD

La semana pasada tuve la oportunidad de asistir a una jornada sobre asesoramiento financiero. Se habló de mercados financieros, descartando una recesión en los próximos meses; se habló de inversiones sostenibles, asegurando que aportan más rentabilidad, restan volatilidad y no restringen el universo invertible; y se habló de pensiones. ¡Qué horror! Me llevé las manos a la cabeza  cuando uno de los ponentes aseguró que el 38% de los españoles no sabe cómo funciona nuestro sistema de pensiones. No saben que nuestro sistema es de reparto, solidario entre generaciones y que las cotizaciones de los trabajadores de hoy están pagando las pensiones de los jubilados de hoy.

¿Qué está fallando? Todos.  La clase política porque no dice la verdad sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones. El sistema aguanta pero las pensiones sí o sí bajarán en los próximos años si no se acometen reformas de calado y no se incentiva el ahorro privado, la natalidad, y se fomenta  el empleo de calidad y se retrasa la edad de jubilación. Los políticos no dicen la verdad, no les interesa ¡Matemáticas: en España hay casi 10 millones de pensionistas! ¡10 millones de votos!¡Y, cuidado, no nos toquen ahora Podemos-PSOE la fiscalidad ¡Miedo me da!

Falla también la industria que puede hacer mucho más para fomentar los planes de pensiones: productos más atractivos,  comisiones más bajas… Hay ya alguna iniciativa como la puesta en marcha  por Pensumo,  ahorro por consumo-; o MyInvestor  que ofrece créditos para que ahorres para la jubilación, no hay excusa para no ahorrar.

Fallamos también nosotros. Falta responsabilidad individual para ahorrar de cara a futuro: tenemos que pensar que el ahorro duele a corto plazo pero recompensa a largo. Así que o nos ponemos las pilas, o ¡como decimos en mi casa! “nos comemos los mocos”. Toca a los políticos decir la verdad, a la industria lanzar productos e iniciativas competitivos y al resto? Al resto nos toca ¡AHORRAR!

Noticias Relacionadas: