Coronavirus, ¡esta vez es diferente!

Coronavirus, ¡esta vez es diferente!

11 febrero, 2020
|
Actualizado: 11 febrero, 2020 9:18
|
PUBLICIDAD

Esta semana la presidenta del  Banco Central Europeo, Cristine Lagarde, reconocía que la entidad está preocupada por el efecto que pueda tener esta enfermedad en la economía mundial. Estos días son muchos los bancos de negocios, economistas y expertos en finanzas los que echan cuentas sobre cuánto puede restar al crecimiento mundial el parón que está sufriendo la ciudad de Wuham, el epicentro del coronavirus.  Todos estamos pendientes de los datos de PMI servicios, de si las aerolíneas suspenden vuelos a la región, si los fabricantes de coches paran sus cadenas de producción, si grandes firmas como Ikea, Starbucks, Mango … y otras tantas cierran sus puertas, si fabricantes de móviles cancelan su asistencia a grandes congresos… Es una ola que toca a todos los sectores: transporte, automoción, turismo, comercio, tecnología… ningún sector de la economía queda inmune.

Pero me acuerdo que lo mismo pensé con la crisis del SARS en 2003. ¡Esta vez es diferente! Lo pensé también con la crisis de las punto.com, con la catástrofe de Fukushima, con Lehman Brothers, con el Brexit … siempre pensé ¡Esta vez es diferente y los mercados “se la pegan”! ¡Hay que salir corriendo! Me equivoqué entonces e intento ver hoy una oportunidad en la incertidumbre y volatilidad que genera el no saber qué efectos tendrá sobre el consumo, la inversión, el empleo y la producción este virus que aún no ha encontrado freno.

¡Cómo me acuerdo de mi buen amigo Lucca Lazarini estos días! Él es una de las voces de Banco Mediolanum aquí en España y con él he tenido la oportunidad de recorrer a través de sus exposiciones ante asesores financieros una presentación en la que muestra que hay que invertir a largo plazo, que los momentos de incertidumbre para el ahorrador se convierten en oportunidad para el gestor, que hay que apartar las emociones y poner siempre las luces de largo alcance. Coronavirus, lo veremos en un año pero ¡seguro que es una oportunidad de inversión para aquel que tenga claros sus objetivos, bien perfilado su riesgo y construya carteras con un horizonte de largo plazo! A por ello!

Noticias Relacionadas: