Covid19 ¿cuándo dejará de machacar a los mercados?

Covid19 ¿cuándo dejará de machacar a los mercados?

24 marzo, 2020
|
Actualizado: 24 marzo, 2020 9:59
|
PUBLICIDAD

¿Cuándo llegará la remontada a los mercados? ¿Cuándo recuperaremos niveles de volatilidad previos a la pandemia? ¿Cuándo las valoraciones volverán a presentar múltiplos más saludables? La respuesta nadie la tiene, y quién diga que la conoce miente descaradamente.

Lo que estos días me cuentan los que están al frente de las pantallas de bolsa es que la clave no estará ni en la actuación de los bancos centrales ni en las ayudas fiscales que aporten los gobiernos. Era necesario que actuaran y que lo hicieran sin miramientos: con grandes cantidades de dinero, de forma coordinada y dejando bien claro que seguirán actuando para frenar/mitigar los efectos del Covid19 en la economía y en los mercados.


Me dicen que el mercado está preocupado por el tiempo: ¿Cuánto se va a prolongar el encierro? ¿Cuántas semanas más están las fábricas paradas? ¿Cuántos días nos quedan de estar parados: peluquerías, comercios, taxistas… aviones en tierra, hoteles cerrados, calles desiertas, playas vacías, campings solitarios… El mercado descuenta ya que los efectos del coronavirus tendrán un efecto galopante en el primer y segundo trimestre de este año, pero ¿se quedará ahí o los efectos se prolongarán más allá del primer semestre de 2020?

Para tener la respuesta no hay que mirar a los datos macro, tampoco a la micro. Hay que mirar a los datos de contagios y de fallecimientos. Cuando la curva deje de crecer, se aplane y comience de verdad a descender … entonces, sólo entonces, veremos algo de luz en las bolsas. Así que cada día toca ver el parte de enfermos de coronavirus y el parte de recuperados. Cuando las cifras arrojen luz, cuando la esperanza esté más cerca de llamar a nuestra puerta… entonces será cuando veremos algo más de paz en los parqués. Paciencia y fuerza frente al coronavirus! ¡Quédate en casa!

Noticias Relacionadas: