Prima de riesgo ¡cuidado, vienen curvas!

Prima de riesgo ¡cuidado, vienen curvas!

07 abril, 2020
|
Actualizado: 07 abril, 2020 9:27
|
PUBLICIDAD

Los mercados empiezan a poner en duda que la acción del BCE, por si sola, sea suficiente para mantener las primas de riesgo de las economías periféricas a raya en el medio/largo plazo. Esta semana hemos visto, de nuevo, escalar a la prima de riesgo española por encima de os 110 puntos básicos. ¿Y los estímulos fiscales?

Los estímulos fiscales anunciados hasta ahora por los gobiernos de la zona euro son relevantes pero ¡ojo!, hay que mirar no sólo al corto plazo, también a medio y largo plazo: esos estímulos fiscales traerán consigo desajustes presupuestarios de gran calado que serán mucho más patentes para las economías del sur de Europa, ya que parten de una situación comprometida.

España tiene un ratio de endeudamiento del 100% sobre PIB y camina sin freno al 115%, Italia rebasa ya el 145% de deuda sobre PIB. ¡Y también engordará su deuda de forma irremediable en los próximos meses por el maldito coronavirus!

Si la situación no se aborda desde ya, cuando el BCE rebaje las compras de deuda -que en algún momento comenzará a quitar el pie del acelerador- estos fundamentales saldrán a flote, lo que podrá ocasionar problemas en la cotización de los bonos de gobierno de estos países.
Por tanto, lo que Europa decida estos días -coronabonos, líneas de crédito del MEDE, etc…- será clave para valorar el futuro de la deuda publica periférica de final de año. Así que prudencia, y estar muy encima de los activos ¡lo peor aún no lo hemos visto!

Noticias Relacionadas: