¿Qué es valor? : ¿lo escaso, lo que transforma o lo eficiente?

¿Qué es valor? : ¿lo escaso, lo que transforma o lo eficiente?

26 noviembre, 2019
|
Actualizado: 26 noviembre, 2019 9:56
|
PUBLICIDAD

¿Qué empresas son las que serán líderes en el futuro? ¿En qué tipo de compañías tenemos que invertir hoy si queremos sacarle un buen rendimiento? Hace unos días tuve la oportunidad de acudir a una charla de Alex Fusté, economista macro global de Grupo Andbank. Habló del valor, ¿qué es valor? Se preguntaba Alex Fusté.

Recurría a tres prestigiosos economistas –Thomas Malthus, David Ricardo y Thomas Schumpeter-  para explicar tres teorías sobre el valor de las compañías y los productos y servicios que ofrecen.  Para Malthus  “en un mundo finito, valor es lo que es finito”; para David Ricardo “valor es lo eficiente o lo que es útil” y para Schumpeter “valor es lo que provoca progreso”.  ¿Cómo comprar entonces compañías cotizadas en bolsa? En un mundo de escasez en valor te lo dan las inmobiliarias, las materias primas, la energía… Otra forma de conseguir cargar la cartera de valor es comprar empresa que generan dividendo, que tienen ingresos recurrentes, negocios consolidados y fuertes barreras de entrada en su mercado.  En un mundo como el actual, el valor te lo da la tecnología aplicada al resto de sectores: comunicación, sanidad, infraestructuras, educación…

Alex Fusté ponía ejemplos de cómo ha cambiado el mundo y las empresas que lo lideran. En los 80 compañías como Royal Dutch Shell, Exxon o General Electric –productoras de energía, un elemento finito, costoso e imprescindible para el mundo- fueron las grandes triunfadoras. En los 90 los líderes fueron bancos como Mitsubishi Bank, Fuji Bank o fabricantes de coches como Toyota y, a principios de siglo,  fueron los grandes transformadores del mundo gracias a la tecnología los que se convirtieron en líderes: Microsoft, Apple,  Facebook.

Ahora toca pensar qué será “valor” en la próxima década. El inversor/ahorrador que se posicione hoy en las compañías del futuro verá cómo su cartera se lo recompensa. ¡A por ello!

Noticias Relacionadas: