Programas del sabado
Tipos cero: ¿renta tener deuda en cartera?

Tipos cero: ¿renta tener deuda en cartera?

Susana Criado
20 octubre, 2020
|
Actualizado: 20 octubre, 2020 0:02
|
PUBLICIDAD

“Estamos en mínimos en rentabilidad del bono español a 10 años. Ha pasado del 1,21% de rentabilidad al 0.13% de esta semana. No vemos una correlación entre los fundamentales macro de la economía española con esta bajada salvaje de rentabilidades».

Me lo decía hace unos pocos días un gestor español. ¡Y cuánta razón tiene! La economía está herida, francamente tocada: con un PIB en caída libre, con una deuda pública galopando por encima del 1’’% del PIB y con un déficit de doble dígito. ¿La razón entonces de ver una rentabilidad tan baja en los bonos de gobierno? Sencillo: la economía y los mercado están dopados de la liquidez que les inyecta el Banco Central Europeo y que les seguirá dopando. El mercado descuenta más estímulos en la última reunión del año del BCE para hacer frente a esta segunda ola del virus y a los efectos devastadores en la economía.

Este mismo gestor insistía: «El mercado está dopado con tanto estímulo. La intervención es tremenda. No tiene sentido comprar un bono gobierno a diez años con esta rentabilidad. El binomio rentabilidad/riesgo no renta. Por ello, sí estamos largos en renta fija corporativa europea, tanto Investment Grade como High Yiel» ¿Inflación? “Es una apuesta muy barata. Hay activos que podrían beneficiarse de un entorno de inflación y éste – el tener inflación- es un objetivo de los bancos centrales el tener inflación.”

Tipos en negativo y o a ras de suelo durante un laaaaargo tiempo en Europa, difícil por tanto sacar rentabilidad. ¿Hay espacio para la renta fija en cartera? Sí, es difícil conseguir rendimientos que compensen el riesgo asumido, pero no es imposible. La clave es gestión activa, estar pegado al mercado, elegir bien los emisores y tener un enfoque global que incluya también la deuda emergente.

Noticias Relacionadas: