Y al año que viene …

Y al año que viene …

Susana Criado
26 octubre, 2020
|
Actualizado: 27 octubre, 2020 0:16
|
PUBLICIDAD

… Dios dirá. Es lo que dicen estos días entidades financieras comercializadoras de planes de pensiones.

Este año 2020 se espera que sea bueno en aportaciones a planes de pensiones ¿porqué? Porque quizá sea el último en el que podemos desgravar en la declaración de la renta nuestras aportaciones a este vehículo de ahorro con un tope de 8.000 euros por partícipe. No sé si la eliminarán del todo ¡confío en que no sea así!, o simplemente reduzcan o retoquen las condiciones para beneficiarte de la desgravación fiscal en tu aportación al plan de pensiones. Veremos qué pasa, pero mientras los principales bancos del país, también muchas gestoras, han sacado toda su artillería de marketing para tentarnos a meter dinero o a traspasar ahorro de otro vehículo al suyo.

Nos encandilan con luces de neón. La mayoría suelen ofrecen un 4% del capital invertido directo a tu cuenta corriente. Las más agresivas llegan el 7%. ¿Tentador? Si, mucho. Pero, ojo ahorrador, no caiga en la tentación porque ese dinero también tendrá que pasar por la ventanilla de hacienda. Eche números, no se deje llevar por los cantos de sirena y ahorre.

Ahorre de forma inteligente. Aportaciones periódicas para soportar mejor los tumbos del mercados; regularidad y constancia porque no se trata de una desgravación fiscal sino de un ahorro sistemático a lo largo de nuestra vida laboral. Comience cuanto antes a ahorrar ¡acuérdese del bendito interés compuesto!, y estudie bien rentabilidades, activos, regiones y nunca, nunca olvide las comisiones.

¡Quién dijo fácil! Cómo no es fácil, póngase en manos de un buen asesor financiero. Que conozca sus objetivos, sus ingresos, su perfil de riesgo, su horizonte de inversión … que controle sus emociones y sólo actúe en base a la razón.

Noticias Relacionadas: