Logístico, oficinas prime y multifamily: oportunidad en el inmobiliario español

Logístico, oficinas prime y multifamily: oportunidad en el inmobiliario español

SUSANA CRIADO
29 junio, 2021
|
Actualizado: 28 junio, 2021 13:57
|
PUBLICIDAD

España es un destino preferente para los inversores internacionales, tanto institucionales como privados. Por su solidez financiera, por el marco legal, por valoraciones … » Me lo contaba esta semana una de las voces más reputadas del sector inmobiliario español. Insistía que: «El inmobiliario tiene un amplio recorrido en rentas, valoraciones y en volúmenes. ¿El foco? Logístico, oficinas prime y multifamily. También hay oportunidad en otros segmentos alternativos como residencias de estudiantes, de mayores, gasolineras …»

El inversor internacional tiene apetito por el mercado español. En el residencial se observa cada vez un mayor interés por parte de los inversores institucionales, tanto grandes aseguradoras como fondos de pensiones. Me cuentan desde el sector que “Hay una clara tendencia emergente que es el multifamily, muy resiliente, sin picos ni valles. Hay poco producto de este tipo y tiene que crecer. Aquí encontramos el “build to rent” con un amplio recorrido y también fórmulas que se han visto aceleradas en el último año como el co-living o el senior-living”

En cuanto a oficinas, el inversor quiere buenas ubicaciones, buenos accesos y comunicaciones, y espacios flexibles para captar al mejor inquilino. “Será clave ver qué oficinas valen y cuáles no. Las oficinas serán necesarias porque, aunque convivan con el teletrabajo, todos necesitamos compartir y vivir la cultura de empresa con nuestros compañeros, clientes, proveedores … La experiencia de usuario será clave para atraer al empleado: la calidad del aire, la iluminación …y será clave para atraer al inquilino que aporte seguridad en el pago de sus rentas”

El segmento logístico del inmobiliario es “la niña bonita. La pandemia ha aumentado el ritmo de penetración. Si en Reino Unido el 25% de las compras son online, en España aún estamos por debajo del 10%. El potencial de crecimiento es muy importante. “El logístico es el segmento que más crecimiento va a tener. ¿Rentas? De 5-6 e/m2 en lo que llamamos primera corona al 3-4 e/m2 en la segunda corona”.

Noticias Relacionadas: