¿Son previsibles las crisis financieras?

¿Son previsibles las crisis financieras?

26 septiembre, 2017
|
Actualizado: 26 septiembre, 2017 17:21
|
PUBLICIDAD

En una acto académico solemne de la London School of Economics, en el 2008, la Reina de Inglaterra preguntó porqué nadie había predecido la crisis económica de entonces. Curiosamente, nadie pudo darle una respuesta satisfactoria. Robert Lucas, el Premio Nobel de Economía del ano 1995 pudo demostrar con argumentos lógicos convincentes, que estas crisis no son predecibles en absoluto.

Este pequeño acontecimiento académico desencadenó una gran discusión entre los especialistas en la materia, sobre el trasfondo de la teoría neoclásica que sostiene, que el hombre, en cuanto ‘homus oeconomicus’, se comporta siempre de forma racional. El problema que plantea esta teoría es pensar que el futuro es una función y un resultado del pasado. El segundo problema es suponer que los mercados se comportan siempre de manera eficiente.

Sin embargo, la experiencia nos enseña que el pasado no es sin más extrapolable hacia el futuro y también que la Economía no es siempre racional, porque en el hombre actúan también otros móviles como el miedo a perder, la ignorancia de todos los factores que inciden en el mercado etc. Para corregir estas deficiencias, altas autoridades científicas de la London School of Economics han propugnado el volver a valorar la escuela austriaca representada por sus máximos exponentes, los Prof. Hayek y Schumpeter.

De acuerdo con los austríacos, la deducción es preferible a la inducción en la interpretación de la evolución económica, ya que si se realiza correctamente, conduce a ciertas conclusiones e inferencias que deben ser verdaderas si las suposiciones subyacentes son exactas. Los austríacos sostienen que la inducción no garantiza la seguridad como lo hace la deducción, ya que los datos económicos del mundo real son intrínsecamente ambiguos y sujetos a una multitud de influencias que no pueden ser separadas ni cuantificadas, una causa o la correlación con otra. Por ello, afirman que los métodos estadísticos empíricos, los experimentos naturales y los experimentos construidos no tienen forma de verificar la causa y efecto en los eventos económicos del mundo real, ya que los datos económicos pueden ser correlacionados a múltiples cadenas potenciales de causalidad.

La Escuela Austriaca de la Economía se opone a que la misma puede ser controlada indirectamente por el Estado mediante la emisión monetaria, sino que obedece a leyes propias en las que el Estado no debería interferir su pena de sofocarla o meterla en una camisa de fuerza.

Noticias Relacionadas: