Antídoto económico

Antídoto económico

Elena Fraile
09 octubre, 2020
|
Actualizado: 09 octubre, 2020 23:10
|
PUBLICIDAD

Antídoto contra la crisis: ¿más gasto público?

En las últimas semanas me gusta hacer comparaciones bajo el binomio económico y sanitario. Nunca han estado tan cerca estos conceptos. Ni siquiera nunca, en el pasado, nos han preocupado tanto.

Salud y economía son conceptos tan diferentes que, si los unimos, conjugan perfectamente para definir el escenario presente y futuro. 

Pensemos, por un momento: el medicamento que nos ayudará a salvar esta pandemia, el antídoto con el que trabajan los científicos, sería la vacuna; aunque ahora se encuentre en fase experimental y con pocos resultados.

¿Y el antídoto contra la crisis? ¿Sería quizá más gasto público con más imposición fiscal? ¿De dónde y cómo? 

Porque sólo escucho que se crearán 800.000 puestos de trabajo así, de repente, como si de una varita mágica se tratara, o de acertar en la combinación de la lotería. Craso error, que diría un buen amigo.

De la gravedad de la situación dan cuenta los indicadores macroeconómicos que presentó el Gobierno, y que sitúan la caída del PIB en el 2020 en un 11,2% y el desempleo por encima del 17%. 

Estas cifras macroeconómicas no son sólo números. Se traducen en situaciones dramáticas para centenares de miles de ciudadanos y empresas que necesitarán de todo el apoyo para seguir adelante. 

La naturaleza de la crisis, distinta a la última que vivimos, ha hecho más fácil que Europa en su conjunto y España en particular puedan hacerle frente con medidas opuestas de las que se utilizaron hace unos años, es decir, con austeridad económica. 

Pero también es cierto que el incremento del gasto público por sí solo no va a borrar de un plumazo todas las consecuencias negativas de una situación como a la que nos enfrentamos. 

Y aquí no hay varitas mágicas que permitan saber cómo será nuestro futuro. Pero, seguro que será complicado. 

Noticias Relacionadas: