Programas del sabado
Cambio de mentalidad: Teletrabajo

Cambio de mentalidad: Teletrabajo

Elena Fraile
27 junio, 2020
|
Actualizado: 27 junio, 2020 1:17
|
PUBLICIDAD

El teletrabajo es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en desempeñar la actividad profesional sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral.

Pero el teletrabajo que ha estirado jornadas laborales, plantea ahora ciertas dudas y la necesidad de nuevas normativas que lo regulen.

Lo cierto, es que esta modalidad no se encuentra regulada en nuestro país tan sólo se recoge el derecho a la desconexión digital que se plantea en el artículo 88 de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que no contempla ni medidas específicas, ni tampoco sanciones para quienes incumplan con él.

De momento la adopción de este tipo de trabajo no ha generado jurisprudencia al respecto.

Si alguien quisiera reclamar horas extras o cualquier cuestión adicional sobre este nueva fórmula, no tendrían amparo más allá de la propia interpretación de las leyes que existen.

Según un estudio del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, el 34% de la población activa está teletrabajando.

Datos que contrastan y mucho con los datos del pasado año que indicaban cómo tan sólo un 4,8% trabajó en casa en algún momento en 2019.

Esto significa que el teletrabajo ha venido para quedarse.

Por este motivo tan importante el  Gobierno estaría trabajando en un borrador  que deje claro cómo se regulará.

De momento dice ese borrador que las empresas deberían pagar en su totalidad los gastos en los que incurra el trabajador desde su casa para desempeñar su actividad. Otro de los puntos importantes es que será voluntario para el empleado y que se deberá  plasmar en un acuerdo por escrito con el empresario.

El anteproyecto, que contiene 21 artículos, también establece el derecho al horario flexible que permite a los empleados que trabajen a distancia alterar su jornada, aunque pone límites ya que el periodo de disponibilidad que debe estar pactado previamente con la empresa. La norma garantiza la desconexión digital y hace hincapié en que el teletrabajo no genere desigualdades. Un borrador sobre su regulación, unas ideas que no gustan a los empresarios

El Gobierno ha matizado que las ideas incluidas en el borrador son tan sólo propuestas.

Y ustedes …¿están dispuestos a teletrabajando?

Noticias Relacionadas: