Divorcio a la europea: Brexit
lunes 03/02/2020
Actualizado: 03/2/2020 09:17
PUBLICIDAD

Dia 1 de febrero, hora 00.00.

Reino Unido, fuera de la Unión Europea. 

Aunque es una fecha y hora casi simbólica, porque Reino Unido continuará en una especie de limbo normativo dependiendo o bajo el paraguas de las leyes comunitarias para evitar la ruptura traumática. 

Son 11 meses para definir la nueva hoja de ruta aunque desde hoy ya no tenga derecho de pertenencia a la UE. 

Una nueva situación en la que hay que definir muchos asuntos , ya que deberá renegociar su futura relación con el resto de los 27 países socios, con los que regía hasta ahora las leyes comunitarias. 

Es un proceso cuya arquitectura se presenta complicada, y no sólo por los continuos roces entre Londres y Bruselas, sino también por las diferentes prioridades de sus socios comunitarios. 


¿Qué ocurrirá a partir de ahora?

A efectos prácticos este año se notará poco o casi nada. Se inicia un período de transición hasta diciembre de 2020 y de momento las consecuencias para Reino Unido pasan por perder su voto en las instituciones europeas.Esta próxima semana, de hecho, los eurodiputados británicos se despedirán del Parlamento Europeo y regresarán a casa.


Hay muchos temas para debatir y concretar en los próximos once meses, entre ellos, el acuerdo comercial, la cooperación económica, asuntos de política exterior, de justicia, defensa, etc. Y para tantos asuntos, aún no se sabe si serán suficientes estos meses o se tendrá que establecer una extensión del período de transición. Una de las fechas claves será el 1 de julio, ya que Reino Unido y la UE deberán decidir si quieren alargar este período más allá de 2020 antes de este día. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha insistido en que no lo hará. 

Lo cierto, es que quedan por delante muchas horas de trabajo para definir si habrá libre comercio, libertad de movimiento entre ciudadanos, y para definir cómo será el nuevo estatus a negociar desde todos los puntos de vista. 


Las conversaciones comenzarán a partir de marzo. La UE creará un grupo de trabajo  que se encargará de definir las nuevas relaciones con Reino Unido. El encargado de liderar este grupo será Michel Barnier  , el que ha sido negociador de la primera fase de esta separación.

El tiempo juega en contra y sobre todo después de ver como  se ha materializado la primera fase de salida en el que se han necesitado dos años y medio sólo para construir la puerta de salida.