La economía de fase en fase 

La economía de fase en fase 

Elena Fraile
20 junio, 2020
|
Actualizado: 20 junio, 2020 0:22
|
PUBLICIDAD

España es el país europeo que más ha sufrido la caída de la actividad económica por el confinamiento.

Según el Banco de España, el descenso de la actividad cayó en las últimas semanas de marzo un 34%. Y es una cifra que queda muy lejos del resto de países europeos donde el promedio se sitúa en el 21%.

Esto, unido a una mayor tardanza a la hora de comenzar la desescalada y a la falta de aprobación de estímulos económicos durante las primeras semanas, así como una estructura económica más vulnerable, puede hacer que el colapso económico sea mucho mayor.

¿Cuánto tiempo necesitamos para recuperarnos?

Es difícil de saber o hacer previsiones realistas, sin conocer aún el alcance de la pandemia y de si pudiera haber más rebrotes.

Lo cierto es que dependemos de Europa y de las ayudas para el fondo de reconstrucción.

Los más optimistas aseguran que ya nos hemos recuperado como la vicepresidente de Asuntos Económicos y de Transformación Digital que apunta como los indicadores económicos muestran una tímida recuperación del mercado laboral durante el mes de mayo con un millón de trabajadores que han salido de la situación de ERTE.

Claro que si miramos la tendencia con relación al mes de abril cuando la economía se mantuvo paralizada e cierto que hemos recuperado, pero mínimamente. De mínimos económicos  no se vive, no sé crea riqueza, ni tampoco el empleo necesario para superar la parálisis por esta pandemia.

Y ojo a lo que decía el CIS esta semana que por esta vez seguro que acierta. La mayoría de los encuestados el 49,3% califica el panorama como malo, el 27,1% de muy malo y tan sólo el 13% habla de bueno o muy bueno.

Por eso, es difícil de calibrar el impacto directo sobre la economía real de la pandemia.

El panorama económico no se muestra muy optimista.

Por eso la pregunta, es si ¿ustedes ven el vaso medio lleno o medio vacío?

Noticias Relacionadas: