La industria farmacéutica está a pleno rendimiento

La industria farmacéutica está a pleno rendimiento

18 abril, 2020
|
Actualizado: 18 abril, 2020 2:29
|
PUBLICIDAD

Parece ciencia ficción, pero la posibilidad de vivir indefinidamente ya tiene fecha y algunos expertos la sitúan en 2050, aunque crisis como la que sufrimos por el coronavirus invita a limitar estas expectativas sólo al terreno de lo ficticio.

En la era de la transformación digital donde la recolección de datos y la digitalización es clave para avanzar en la investigación, también ponen de relieve que se deben proteger los sistemas de posibles ataques, donde el hackeo podría tener consecuencias devastadoras. Ya hemos tenido en España un centro sanitario secuestrado por un virus informático, donde un ataque bloqueó los sistemas y el personal se vio obligado a trabajar de nuevo con papel y bolígrafo.

Esto se parece y mucho a lo que ocurre con el COVID-19, el virus que ha hackeado nuestra vida y nunca mejor dicho, porque en la era de la transformación digital, de la inteligencia artificial donde todo parece controlado nos encontramos con una realidad distinta, un enemigo fuera de lo común, un virus que nos hace retroceder el camino andado.

Es cierto que puede ser sólo cuestión de poco tiempo, pero el virus se puede antojar con sombra alargada.

De momento, la esperanza está en encontrar una vacuna que se convierta en el remedio más eficaz para acabar con la pandemia. Una esperanza puesta en la labor de investigación, por eso ahora se mira hacia la industria farmacéutica.

Grandes farmacéuticas que investigan con compuestos que permitan crear una vacuna contra el Covid 19 se han situado en el centro de atención de todo el mundo. Basta fijarse en la cotización de estas compañías en el último mes, cuando se descubre que un principio puede convertirse en un aliado de lucha frente al coronavirus.

Por ejemplo, Grifols que ha visto disparada su cotización a principios de abril en torno a un 6% tras hacer pública su colaboración en varios ensayos clínicos en EEUU y España con el claro objetivo de desarrollar un posible tratamiento contra el coronavirus.

El grupo farmacéutico Pharmamar,también está luchando desde el primer momento para dar batalla al coronavirus,lo hace con su producto estrella Aplidin, en el que tienen puestas todas las esperanzas para combatir al virus. De hecho, la compañía está a la espera de la autorización del ensayo en fechas próximas.

En la últimas horas Gilead, la compañía biotecnológica estadounidense que tiene asegurado su rally en bolsa por encima de los 100.00 millones de dólares este año, sobre todo si se confirma que el resultado de sus ensayos con su antiviral Remdesivir funciona como método efectivo contra el Covid 19.

De momento, los pacientes tienen una rápida recuperación de la fiebre y de los problemas respiratorios, hasta el punto de que reciben el alta en menos de una semana.

La farmacéutica Roche es otra de las protagonistas, asegura que a partir de junio producirá de forma masiva test para detectar el virus. Dice que puede producir decenas de millones de unidades

Roche es la líder mundial en el desarrollo de fármacos, con un valor de marca estimado en torno a los  6,914 millones de dólares. De hecho, Roche se situaba como la farmacéuticas más valiosas del mundo el año pasado.

Le sigue Bayer, con 6,209 mil millones de dólares; Pfizer, con 4,776 mil millones de dólares;  Abbot, con 4,455 mil millones de dólares y cierra la quinta posición Merck & Co, con 4,141 mil millones de dólares.

Por eso, no hay que perderlas de vista, ni tampoco sus cotizaciones y lo que no hay que perder de vista, es sobretodo la esperanza de que sean ellas quienes nos den la mejor noticia: la vacuna para combatir este virus.

Noticias Relacionadas: