Un día después

Un día después

16 noviembre, 2019
|
Actualizado: 16 noviembre, 2019 9:50
|
PUBLICIDAD

!!La bolsa se convirtió en protagonista!!

Esta semana no pretendía escribir sobre el resultado electoral que nos dejaron las urnas el pasado domingo, ni tampoco del impacto económico del mismo, sobre del que tanto hemos hablado esta semana en la radio; pero es primordial hacerlo.

Sentía curiosidad por saber si el impacto económico de este resultado electoral era diferente al resto.

Porque ya sabemos que la Bolsa es temerosa de los cambios políticos.

Pero, sobre todo, se preocupa sobre cómo pretenden armonizar sus propuestas económicas y fiscales los partidos políticos que quieren reinar en el reino de todos, es decir, en el Gobierno.

Y la bolsa ha respondido con claridad; bueno realmente han hablado las empresas cotizadas y respondieron con temor, dejándose en las dos primeras jornadas 6364 millones de capitalización!!

Esto si que es claridad!!

Y me puse a pensar en ¿cuántas elecciones generales habíamos votado los españoles desde que se instauró la democracia? Han sido 15 en total, la primera de ellas el miércoles 15 de junio de 1977…. allí no nos dejábamos llevar, ni sentíamos en impacto económico porque aún quedaba mucho por hacer. Pero tras el nacimiento de IBEX 35 en 1992 (hay que reconocer que fue nuestro año, se celebraron las olimpiadas 1992 en Barcelona que nos situaron en la escena internacional de una manera indiscutible) comenzamos a mostrar que la aritmética del mercado formaba parte de nuestro día a día.

Tras elecciones de junio de 1993, la bolsa cedió un 1,74%; elecciones que dieron la presidencia del Gobierno a Felipe González. En marzo de 1996 con el vuelco político en España y la llegada de José María Aznar al Gobierno,el Ibex 35 se dejó un 5,23%.

La única vez que lo vimos en positivo fue en las elecciones de 2008 tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, lo hizo con ganancias al día siguiente del 0,3%.

Curioso, ¿no?

Pero más curioso, es saber que la bolsa resucitaba y conseguía ponerse en positivo al segundo o al tercer día después de unos comicios electorales. Pero esta semana no hemos logrado poner freno a las pérdidas aunque se hayan moderado en las últimas jornadas.

Y esto, no ha sucedido en otras ocasiones.

Esto lleva a preguntarme ¿dónde estamos? Me da miedo pensar que hayan calado las propuestas económicas de la campaña electoral como abono para el populismo, faltos de realidad y de mesura.

De los errores se aprende y de las crisis también, por eso necesitamos no poner en riesgo la salud de nuestra economía ante (según apuntan todos los organismos) una futura desaceleración, con nuestros actuales problemas de desempleo, con destrucción de tejido empresarial, con la pérdida de riqueza,y con una política internacional basada en juego de naipes.. y (con Cataluña de fondo, que merecería una mención aparte).

Por este motivo es primordial, (como titulo este blog) que la mala gestión y la injerencia política no nos lleven a cometer los mismos errores del pasado, que con independencia del color político, cambiaron la vida de todos y provocaron un rescate financiero.

Esto no es un juego, ¡¡esto debe ser responsabilidad!!

Noticias Relacionadas: