Reforma de las pensiones: batalla abierta

Reforma de las pensiones: batalla abierta

SUSANA CRIADO
16 noviembre, 2021
|
Actualizado: 16 noviembre, 2021 10:13
|
PUBLICIDAD

La reforma de las pensiones que debe aprobar Bruselas promete crearle más de un dolor de cabeza al ministro José Luis Escrivá. Ahora estamos a vueltas con la subida de las cotizaciones sociales y con aumentar de 25 a 35 años el periodo para calcular la pensión. Escrivá se va a ganar a pulso el enfado de la calle, el cabreo de los sindicatos y ¿conseguirá la solvencia y sostenibilidad del sistema de pensiones? Al menos, lo que sí hará es ganar puntos para que Bruselas apruebe la reforma y libere más dinero procedente de los Fondos de Reconstrucción Europeos. 

Europa urge desde hace tiempo a que se pongan ya en marcha medidas como evolucionar paulatinamente hacia el cómputo de toda la vida laboral a la hora de calcular la pensión de los nuevos jubilados. Los estudios más recientes de los expertos prevén que el paso de los 25 años que ahora se tienen en cuenta a los 35 años supondrá una rebaja del 8,6% en las pensiones de los asalariados y de un 10% en lo que respecta a los autónomos.!

El Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá estudia además el subir las cotizaciones sociales. Primero dijo que la subida sería de un 0,5%, luego habló de un 0,6% que se repartiría entre el empresario -un 0,4%- y el trabajador -un 0,2$- pero aún está en el aire. ¡Ojo que siempre dijo que sería una medida temporal y no estructural! Venda como nos lo venda Escrivá, que diga que lo paga uno o lo asume el otro: quién lo paga siempre es el trabajador ya que sale del grueso del salario bruto. 

Claramente ambas -el subir las cotizaciones sociales y el tener en cuenta 35 años de nuestra vida laboral para calcular la pensión de jubilación- son medidas impopulares. Los sindicatos se oponen claramente, pero Bruselas apremia. 

Noticias Relacionadas: