Semestre triunfal

Semestre triunfal

28 junio, 2017
|
Actualizado: 28 junio, 2017 17:41
|
PUBLICIDAD

El comportamiento de las bolsas en el primer semestre del año ha sido extraordinario: no solo por la revalorización acumulada, sino también por la ausencia de volatilidad o mínimas caídas durante el periodo, ninguneando todos los riesgos existentes.

Las noticias económicas acompañan. La mejora de las previsiones de crecimiento económico afecta tanto a Europa como a EEUU. Aunque las prometidas reformas de Trump estén en el alero, y su puesta en marcha sea más que dudosa, el crecimiento estadounidense se mantiene firme. Simultáneamente, las previsiones de inflación de las principales economías se reducen de forma general. Los resultados empresariales, sobre todo en Europa, se revisan al alza.

Este escenario casi idílico, contrasta con una fuerte caída del precio del petróleo, superior al 20% desde principio de año y con un nivel de los tipos de interés de los bonos soberanos a largo plazo en mínimos históricos. Ambos datos no son coherentes con una vigorosa recuperación de la economía.

La Reserva Federal estadounidense continúa con su política de lenta vuelta a la normalidad, habiendo subido ya tres veces los tipos de interés y anunciando una próxima reducción del tamaño de su balance mediante la no reinversión de los vencimientos de bonos mantenidos en cartera. El mercado no se cree que vaya a subir los tipos con tanta frecuencia como anuncia, ni que pueda reducir su balance tan rápido como ha previsto. En cualquier caso, marca el camino que antes o después tendrá que seguir el BCE.

Noticias Relacionadas: