Teletrabajo, ¿Game Over?

Teletrabajo, ¿Game Over?

04 julio, 2021
|
Actualizado: 05 octubre, 2021 18:08
|

¿Qué pasará con el teletrabajo en septiembre? Es la pregunta que sobrevuela ahora mismo gran parte de las empresas de todo el mundo. Antes de irse de vacaciones los empleados que han estado trabajando desde que estalló la pandemia quieren saber si tendrán que volver a la oficina tras su periodo de descanso.

La vuelta a la normalidad en muchas actividades, la mejora de la situación sanitaria y sobre todo el buen ritmo de inmunización gracias a las vacunas, invitan a pensar en un regreso masivo al trabajo presencial. Es lógico, ¿pero dónde quedó entonces aquello de “el teletrabajo ha venido para quedarse”?

El CEO de Morgan Stanley, agotado de las reuniones vía Zoom, anunciaba hace un par de semanas la vuelta de sus banqueros a las oficinas con una frase un tanto desafortunada: “Si puedes ir a un restaurante de Nueva York, puedes venir a la oficina”.

Tampoco parecen sentirse ya cómodos con el trabajo a distancia algunas empresas españolas. Esta semana el presidente de la patronal pedía readaptar el teletrabajo a distancia a pesar de que hace unos meses se aprobó una ley para regularlo. “Las empresas queremos trabajo presencial”, decía el líder de los empresarios. ¿Y los trabajadores qué quieren? ¿Acaso alguien les ha preguntado?

El teletrabajo no sustituirá del todo el trabajo presencial, faltaría más. Pero tampoco podemos dejar de un plumazo a un lado los beneficios que ha tendido para ambas partes sin que la productividad se haya visto afectada. Entre esos beneficios está el ahorro de costes en desplazamientos, vales de comida y gastos de oficina por poner algunos ejemplos.

Vayamos por tanto hacia un modelo híbrido en el que aprovechemos lo bueno de trabajar en remoto pero sin perder las ventajas de ir a la oficina. En el punto medio está la virtud, decía Aristóteles. Y en la la flexibilidad, la clave de todo.

Noticias Relacionadas: