Tipos y bolsa

Tipos y bolsa

En teoría las subidas de los tipos de interés son malas noticias para el comportamiento de la bolsa. Cuando los tipos de interés suben, las bolsas se ven penalizadas. Lo acontecido en las bolsas estadounidenses en los últimos doce meses contradice dicho planteamiento teórico.

PUBLICIDAD

En el último año, coincidiendo con la elección de Trump, la Reserva Federal ha incrementado cuatro veces los tipos de interés y, sin embargo, el comportamiento de las bolsas americanas ha sido extraordinario. Los índices S&P, Dow Jones y Nasdaq han subido un 21, 28 y 31% respectivamente.

A pesar de las subidas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, el resto de los grandes bancos centrales del mundo siguen inyectando liquidez y manteniendo los tipos de interés en mínimos históricos. El dinero no tiene fronteras. Así, la liquidez inyectada por el Banco de Japón o el BCE no tiene que invertirse necesariamente en dichos territorios, sino que acaba allí donde sus tenedores consideren que es más adecuado invertir.

En este año, por primera vez en la historia, el S&P no ha tenido un descenso ni siquiera del 3% desde los niveles máximos. La complacencia es evidente. La Reserva Federal volverá a incrementar los tipos de interés en diciembre y, según sus propias indicaciones, llevará a cabo otras tres subidas el próximo año.

PUBLICIDAD

Asistimos a tiempos extraordinarios en los mercados financieros, condicionados por la actuación de los bancos centrales, pero la lógica acabará por imponerse. Esta vez tampoco es diferente.

About Author