Trocear y vender

Trocear y vender

SUSANA CRIADO
06 abril, 2021
|
Actualizado: 06 abril, 2021 12:08
|
PUBLICIDAD

Cada vez hay más empresas en Europa que lleva a cabo escisiones y venta de filiales. ¿Motivos? Las empresas quieren centrar su capacidad de gestión de recursos en activos estratégicos, en medio de un entorno más que complicado por el coronavirus y la digitalización. Separar negocios, en estos casos, trae eficiencia y ahorro de costes.

Las altas valoraciones, además, tanto en bolsa como en el mundo de los fondos privados, permite conseguir buenos precios por el traspaso de esas filiales. Muchos accionistas ven estas escisiones como potenciador de las valoraciones de modo rápido. En España, Telefónica ya separó sus infraestructuras en Telxius, mientras que ahora Bankinter o Acciona tienen planes de sacar unidades a bolsa. Bankinter ya anunció la semana pasada el visto bueno del Banco Central Europeo para sacar Línea Directa a bolsa y repartir buena parte del capital entre los accionistas del banco. Acciona también anunciaba recientemente su intención de sacar a bolsa su filial de renovables mediante una OPV.

La tendencia del troceado empresarial parece imparable. ¡Pero cuidado! Algunas compañías pueden separar negocios que no consideran estratégicos y luego arrepentirse. ¿Recuerdan cuando Iberdrola colocó en bolsa sus renovables para luego recomprarlas? Muchas veces hay negocios con más puntos en común de lo que aparentan.  Hay, por tanto, que dejar siempre abierto un camino de retorno.

Noticias Relacionadas: