Cautela con la vacuna

Cautela con la vacuna

Paul Mielgo
14 octubre, 2020
|
Actualizado: 14 octubre, 2020 21:32
|
PUBLICIDAD

La pausa en los ensayos de la potencial vacuna de Johnson & Johnson es un procedimiento estándar en el desarrollo de un medicamento, pero podría poner en riesgo las espectaculares subidas en bolsa de tres y cuatro dígitos de algunas acciones de biotecnología.

Con más de 40 ensayos clínicos sobre vacunas contra la Covid-19 en humanos y aproximadamente 150 más en etapas preclínicas, según la Organización Mundial de la Salud, es de esperar que se produzcan pausas en algunos estudios. Se esperan los resultados de las últimas fases de Pfizer y su socio BioNTech para este mes. Poco después se conocerán los datos de Moderna. Las acciones de BioNTech, con sede en Alemania, se han disparado más de un 160% este año, mientras que Moderna ha cuadruplicado su valor. Hasta ahora, no ha surgido ningún problema que pueda detener su progreso hacia una vacuna.

Otras empresas no han tenido tanta suerte. AstraZeneca, en colaboración con la Universidad de Oxford, abandonó el liderazgo en la carrera por la vacuna después de verse obligada a detener en septiembre sus ensayos cuando uno de sus voluntarios desarrolló efectos adversos (“síntomas neurológicos sin explicación”, según apunta la farmacéutica). Si bien se reanudaron los ensayos de AstraZeneca en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, su estudio en Estados Unidos sigue interrumpido. Y un ensayo en fase intermedia de Inovio Pharmaceuticals ha sido parcialmente suspendido el mes pasado, después de que los reguladores de Estados Unidos cuestionaran un dispositivo utilizado en la inyección.

Los inversores que se han subido al tren de las acciones relacionadas con las vacunas deberían discernir algunos detalles más sutiles entre los diferentes valores, según recomiendan los analistas. Y es que no es lo mismo suspender un ensayo clínico que pausarlo. La pandemia puede que enseñe más a los inversores a distinguir los detalles más minuciosos en los procesos de desarrollo de una vacuna que a gestionar la elevada volatilidad que presenta el sector biotecnológico en bolsa.

Noticias Relacionadas: