El ‘Green Deal’ de recuperación de la UE

El ‘Green Deal’ de recuperación de la UE

Paul Mielgo
21 mayo, 2020
|
Actualizado: 21 mayo, 2020 0:40
|
PUBLICIDAD

La Unión Europea presentará la próxima semana el fondo de recuperación más ecológico del mundo, con el fin de frenar el cambio climático y salvar a la economía de la pandemia del coronavirus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von Den Leyen, quiere transformar su estrategia del Green Deal de cero emisiones en 2050, en un plan de rescate económico que impulse rápidamente la inversión privada y cree puestos de trabajo en todo el continente.

El plan es parte del paquete que el ejecutivo comunitario presentará el 27 de mayo como respuesta común a la recesión inducida por el Covid-19. El paquete incluirá una propuesta para el próximo presupuesto plurianual de la UE (2021-2027) de billones de euros y un instrumento de recuperación de al menos medio billón diseñado específicamente para amortiguar el impacto económico del brote. Ahora que los gobiernos pasan de la gestión de la crisis sanitaria a la económica, cada vez están bajo una mayor presión para invertir en medidas que puedan ampliarse rápidamente y crear empleos para los millones de personas que se han quedado sin trabajo.

Una gran parte del estímulo europeo propuesto supone la participación del sector privado en la financiación y se basa en proyectos ya existentes para acelerar la transición sostenible. La cantidad de dinero fresco que se vaya a inyectar en la recuperación limpia está por ver.

Antes de la crisis, la Comisión calculó que Europa necesitaría entre 250.000 y 300.000 millones de euros en inversiones al año para alcanzar el objetivo de neutralidad climática. Bruselas busca lograr un buen equilibrio entre impulsar la economía y transformarla en verde al mismo tiempo. La propuesta que se dará a conocer la próxima semana está sujeta a la aprobación unánime de los Veintisiete y, como suele ser habitual, conllevará un proceso de largas y difíciles negociaciones.

Noticias Relacionadas: