El pulso de TikTok entre Trump y Xi

El pulso de TikTok entre Trump y Xi

Paul Mielgo
24 septiembre, 2020
|
Actualizado: 31 marzo, 2021 14:02
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Si bien los términos de la venta de TikTok están prácticamente cerrados, el acuerdo corre el riesgo de descarrilar por la lucha de vanidades entre Donald Trump y Xi Jinping.

Con una creciente desventaja en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, Trump saca músculo y dice que obligó a China a renunciar a las operaciones estadounidenses de la popular aplicación de vídeos. Y es que la app podría interferir en el voto de los amercianos. Ahora el republicano amenaza con vetar la operación después de que la propietaria de TikTok, ByteDance, aclarara que seguirá controlando la entidad resultante con sede en Estados Unidos en su alianza con Oracle y Walmart.

Xi, por su parte, tampoco puede dar la impresión en casa de que Pekín ha dado su brazo a torcer frente a las demandas de Trump sobre TikTok. Acusan a Estados Unidos de intentar actuar como el “jefe del mundo”. Los medios estatales chinos critican duramente el acuerdo diciendo que es “lo mismo que un gángster que fuerza a una empresa legítima a ceder en un negocio irrazonable e injusto”.

Con miles de millones de dólares en juego, las empresas involucradas presionan por llegar a una solución. Trump y Xi han demostrado en sus interminables negociaciones comerciales del pasado que al final son capaces de llegar a un compromiso. Ahora, son embargo, lo que está en juego podría ser aún mayor, dado el daño económico que sufren las dos mayores economías del mundo por la pandemia. El acuerdo podría sentar un precedente para ver quién dominará las nuevas tecnologías que impulsarán el crecimiento en las próximas décadas.

Noticias Relacionadas: