Estados Unidos amenaza con aranceles a Europa

Estados Unidos amenaza con aranceles a Europa

Paul Mielgo
24 junio, 2020
|
Actualizado: 24 junio, 2020 19:31
|
PUBLICIDAD

Estados Unidos retoma la guerra comercial contra Europa. La Administración Trump planea imponer nuevos aranceles a Francia, Alemania, España y Reino Unido por valor de 3.100 millones de dólares, en el marco de la compensación por las ayudas públicas a Airbus.

La amenaza de Trump podría alimentar una espiral de tensión trasatlántica este verano. Las exportaciones de productos europeos que se verían afectadas son las aceitunas, la cerveza, la ginebra y los vehículos pesados, al tiempo que se incrementarían los gravámenes en otros como aviones, y productos lácteos. Si el presidente Trump cumple con su amenaza podría golpear a las marcas de lujo europeas como Givenchy y Hermés, que fabrican complementos de piel, y también a Remy Cointreau y Pernod Ricard, que producen cognac y champán. El gigante de bienes de lujo LVMH se vería particularmente afectado. Los aranceles sobre la ginebra inglesa podría incrementar los precios en Estados Unidos en temporada alta de los gin tonics, perjudicando a la compañía británica de bebidas alcohólicas Diageo.

Los nuevos aranceles estadounidenses también podrían reducir la demanda de cerveza alemana antes de las celebraciones del Oktoberfest, que de momento no se han cancelado debido al coronavirus. Los aranceles adicionales se sumarían al 25% de los gravámenes que Estados Unidos impuso el año pasado cuando la Organización Mundial del Comercio autorizó a Washington a penalizar las exportaciones europeas por 7.500 millones de dólares para ser compensado por las ayudas públicas ilegales que recibió Airbus por parte de la Unión Europea. Ahora se abre un período de negociación de un mes entre los dos bloques para intentar llegar a un acuerdo.

Noticias Relacionadas: