La OMC busca candidato para salir del coma

La OMC busca candidato para salir del coma

Paul Mielgo
25 junio, 2020
|
Actualizado: 26 junio, 2020 17:19
|
PUBLICIDAD

La campaña para liderar la Organización Mundial del Comercio (OMC) durante el periodo más turbulento de sus 25 años de historia ya se ha iniciado oficialmente. En medio de una pandemia, de una recesión global, de la batalla por la supremacía comercial entre Estados Unidos y China y de la carrera presidencial americana, puede que haya más en juego.

Pero la decisión del brasileño Roberto Azevedo de abandonar el cargo de director general a finales de agosto, un año antes del término de su mandato, ofrece una oportunidad para que Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones remodelen la organización con sede en Ginebra. La misión de la OMC de velar por una integración económica está amenazada por las políticas proteccionistas y sin una reforma corre peligro de quedar marginada durante la mayor crisis económica en un siglo. Las mayores economías del Planeta están de acuerdo en que la organización debe evolucionar para abordar los cambios tecnológicos y en el sistema de comercio global que impera desde 1995. Si sus 164 países miembros se pueden alinear detrás de un candidato comprometido con la modernización, se podrían superar los obstáculos burocráticos e impulsar un crecimiento global tan necesario en estos tiempos difíciles.

Si no encuentran un perfil adecuado, la OMC quedaría condenada a la irrelevancia. ¿Qué ha precipitado la crisis? El Órgano de Apelación de la OMC, la máxima instancia donde se resuelven las diferencias comerciales a nivel mundial, perdió su capacidad de pronunciarse sobre nuevos casos de disputas en diciembre de 2019, después de que Estados Unidos se negara a considerar cualquier nominación para cubrir las vacantes en el panel de jueces, lo que deja a esta instancia en un limbo legal. La imposición de Estados Unidos de cientos de miles de millones de dólares en aranceles a China y el vacío normativo sobre seguridad nacional de la OMC que ha aprovechado Washington para imponer aranceles al acero y al aluminio han debilitado también a la organización.

El proceso de selección para confirmar al próximo director general ha sido lanzado en junio por el Consejo General de la OMC. Este proceso, que normalmente lleva seis meses, se concentrará en solo tres. Durante este tiempo, los candidatos harán campaña y serán examinados por el Consejo, que buscará el consenso para nombrar al sucesor de Azevedo. Se barajan los nombres del mexicano Jesús Seade Kuri, el egipcio Hamid Mamdouh, el nigeriano Ngozi Okonjo-Iweala, el moldavo Tudor Ulianovschi y la surcoreana Yoo Myung-hee.

Noticias Relacionadas: