Lo verde cotiza al alza

Lo verde cotiza al alza

Paul Mielgo
02 diciembre, 2020
|
Actualizado: 02 diciembre, 2020 22:01
|

La apuesta por las energías renovables está dando sus frutos a las utilities españolas en bolsa. Las eléctricas han superado a los bancos como el sector con mayor peso en el Ibex-35, con un 25% en el índice selectivo frente a una ponderación del 19% a finales del año pasado, mientras que la del sector financiero se ha reducido del 27% al 22% en el mismo periodo.

Los bancos figuran entre los valores con peor comportamiento en 2020, lastrados por el temor a una mayor morosidad como consecuencia de la pandemia. Este cambio hegemónico en la bolsa española se ha visto impulsado por el papel central que están jugando las energías renovables en el plan del Gobierno de alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. La Ley de Cambio Climático, que se encuentra en trámite parlamentario, incluye el objetivo de aumentar la cantidad de energía renovable en la red al 70% para 2030, desde el 40% en la actualidad. El Ejecutivo estima que los planes de transición energética atraerán inversiones por valor de más de 200.000 millones de euros en la próxima década.

El valor estrella del Ibex este año es la compañía fotovoltaica Solaria, que casi ha triplicado su capitalización bursátil desde enero, mientras que Banco Sabadell es el estrellado, con una caída del 67% en el ejercicio. Todos los siete bancos del sector financiero registran números rojos en 2020, mientras que solo tres de las siete utilities presentan un balance anual negativo.

La mayor de todas, Iberdrola, se comprometió el mes pasado a incrementar su apuesta por lo ‘verde’ al anunciar un macroplan de inversión de 75.000 millones de euros hasta 2025. Su rival Endesa considera a las renovables como su principal plataforma de crecimiento. No solo las utilities buscan subirse al tren de las energías limpias. También la petrolera Repsol acelera su transformación y planea quintuplicar su capacidad de energías limpias en la próxima década y se prepara para una salida a Bolsa récord de su división de renovables. Y es que el apetito por las acciones sostenibles aumenta. Soltec, la única OPV en lo que va de año en la bolsa de Madrid, se ha disparado un 30% desde su debut en octubre.

Noticias Relacionadas: