Los frugales se plantan

Los frugales se plantan

Paul Mielgo
25 mayo, 2020
|
Actualizado: 25 mayo, 2020 19:10
|
PUBLICIDAD

La batalla por la futura dirección de Europa comienza formalmente esta semana, cuando la Comisión Europea  presente su propuesta para una respuesta común a la recesión inducida por el coronavirus.

El futuro de las ayudas para España y su condicionalidad está en juego. Austria, Suecia, Dinamarca y Países Bajos, el llamado cuarteto de los frugales, han trazado sus líneas rojas tras rechazar el plan de recuperación franco-alemán de 500.000 millones de euros. Estos países ricos del norte temen que la propuesta de Merkel y Macron conduzca a una mutualización de la deuda de los Estados miembros de la Unión Europea (UE), como pretenden España e Italia.

Berlin y París propusieron la semana pasada que la Comisión Europea  pida prestado dinero en nombre del bloque y que lo gaste como un complemento adicional al presupuesto plurianual de la UE para el periodo 2021-2027, para el cual ya se ha destinado cerca de 1 billón de euros. Los frugales no quieren ni oír hablar de transferencias, sino de préstamos y además sujetos a un fuerte compromiso con las reformas y el marco fiscal.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentará su propuesta este miércoles 27 de mayo. Se espera que el Fondo de Recuperación incluya tanto transferencias como préstamos. Las negociaciones para definir algo tan importante llevan su tiempo y más en Bruselas, pero parece descartable que vaya a ser un cheque en blanco para los países del sur más afectados por la pandemia.

Noticias Relacionadas: