Una transición de poderes en el aire

Una transición de poderes en el aire

Paul Mielgo
11 noviembre, 2020
|
Actualizado: 11 noviembre, 2020 20:16
|
PUBLICIDAD

El equipo de transición del presidente electo Joe Biden prepara las políticas de la nueva administración, a pesar de que todavía no puede controlar ninguna agencia gubernamental.

Biden y su equipo no tendrán ese acceso hasta que la Administración de Servicios Generales determine que el demócrata ganó la votación el pasado 3 de noviembre, una medida que de momento se ha negado a tomar, mientras Donald Trump continúa impugnando el resultado. Biden ha calificado la negativa de Trump a reconocer la derrota como “embarazoso”, mientras la legión de abogados del todavía presidente plantea impugnaciones en seis estados clave, cinco de los cuales ganó en 2016. Esta vez, el demócrata tiene una ventaja de cinco dígitos en el cómputo del escrutinio en los seis estados, incluidos tres donde lidera por más de 35.000 votos en cada uno.

Para revertir los resultados de estas presidenciales y obtener los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca, Trump necesitaría arrebatar al menos tres de esos estados a su rival. Todo indica que un cambio en el recuento de algunos estados clave en favor de Trump no será suficiente para reclamar un segundo mandato. El estado de Georgia ya ha ordenado el recuento a mano de los cerca de cinco millones de votos emitidos ante la estrecha ventaja de Biden sobre su rival. La mayoría del Partido Republicano cierra filas en torno a su líder y evita reconocer al presidente electo.

Trump de momento guarda silencio, aunque por Twitter sigue adelante con su retórica basada en calificar de “ilegales” los votos emitidos por correo. Hasta ahora, la campaña de Trump no ha presentado evidencias de irregularidades o fraude generalizados, y no está claro que su esfuerzo por deslegitimar las elecciones esté encontrando mucho apoyo entre el público. Una encuesta de Reuters / Ipsos publicada el martes encontró que el 79% de los estadounidenses cree que Biden ganó las elecciones, incluidos casi 6 de cada 10 republicanos. Solo el 3% dice que Trump ganó, según la encuesta, mientras que el 13% dice que la elección no se ha decidido.

Los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), no han constatado fraude alguno y aseguran que las elecciones han sido justas. Por su parte, la Organización de Estados Americanos (OEA), que fue invitada por el Departamento de Estado para observar la elección, ha señalado que Trump ha buscado repetidamente arrojar “calumnias” sobre el proceso electoral.

Noticias Relacionadas: