Vuelve el riesgo geopolítico

Vuelve el riesgo geopolítico

Paul Mielgo
17 junio, 2020
|
Actualizado: 17 junio, 2020 18:44
|
PUBLICIDAD

La geopolítica vuelve a situarse en el radar de los inversores. La tensión aumenta en dos fronteras muy complicadas entre potencias nucleares. Una, la que separa las dos Coreas; otra, la que separa India y China, en el Himalaya.

En la primera, Corea del Norte destruía el martes por sorpresa una oficina de enlace intercoreana en la zona desmilitarizada y pone en riesgo el frágil equilibrio alcanzado entre las dos coreas hace dos años. El régimen de Kim Jong-un amenaza con desplegar sus tropas en su lado de la frontera para retomar sus ejercicios militares y rechaza el diálogo con Seúl.

En la segunda frontera donde saltan chispas es en el Himalaya entre China y la India. Al menos 20 soldados indios murieron el lunes tras combatir con tropas chinas. Se trata del peor incidente fronterizo de los últimos 45 años. El primer ministro indio, Narendra Modi, ha llamado a la paz con China, pero ha advertido que la India está preparada para responder a cualquier provocación y que la muerte de sus soldados “no habrá sido en vano”. 

El acercamiento de Nueva Delhi a Estados Unidos, que tiene en Pakistán su gran aliado regional, preocupa a Pekín. El conflicto territorial a lo largo de los 4.000 kilómetros de frontera que comparten China y la India sigue sin resolverse. La zona del incidente formaba parte de la antigua región de Cachemira, para la que Pakistán exige la autodeterminación.

Y por si fuera poco, para complicar más todavía el riesgo geopolítico, Alemania ha condenado el último ataque verbal de Donald Trump contra el país germano, al que ha acusado de “delinquir”, después de que el presidente estadounidense confirmara su plan de retirar las tropas del país europeo, a menos que Berlín aumente el gasto en defensa para la OTAN. La Alianza Atlántica afirma que la presencia estadounidense en el Continente es vital para la seguridad colectiva.

Noticias Relacionadas: