Cada oveja con su pareja

Cada oveja con su pareja

08 diciembre, 2019
|
Actualizado: 08 diciembre, 2019 9:00
|
PUBLICIDAD

En las últimas semanas hemos sido testigos de un aluvión de fusiones y adquisiciones corporativas tras un año de sequía en las salidas a Bolsa por culpa de las incertidumbres en los mercados. El broker Charles Schwab ha comprado TD Ameritrade, la farmacéutica suiza Novartis se ha hecho con la americana The Medicines y la firma de lujo Louis Vuitton ya es la dueña de Tiffany. Sin olvidarnos del matrimonio que en las próximas semanas van a firmar Fiat y PSA o de los rumores de noviazgo entre Orange y Deutsche Telekom y entre Kering y Moncler

En España tampoco nos quedamos atrás con la compra de Air Europa por parte de Iberia o la fusión de las agencias de viajes de Globalia y Barceló. Además El Corte Inglés busca comprador para su filial de informática, ACS escucha ofertas por su filial de renovables y en el aire está todavía la OPA de la Bolsa Suiza sobre BME. Se trata de operaciones defensivas en la mayor parte de los casos que buscan reducir costes ante el ante el aumento de la competencia y la entrada de nuevos jugadores en el tablero de juego. Y es que las telecos por ejemplo ya no solo compiten contra ellas mismas, si no que lo hacen contra Facebook, Google o WhatsApp.

También ayudan a estos movimientos corporativos las inmensas cantidades de liquidez que inundan los mercados y que no encuentran acomodo en la deuda ni en la Bolsa. Un dinero barato por culpa de los bancos centrales que obligará a mover ficha al sector financiero para combatir la falta de rentabilidad. Unicaja y Liberbank ya calientan en la banda para saltar al terreno de juego.

Noticias Relacionadas: