Miiiiil euros

Miiiiil euros

22 diciembre, 2019
|
Actualizado: 22 diciembre, 2019 9:00
|
PUBLICIDAD

No, no son los niños de San Ildefonso cantando los premios de la pedrea en el sorteo de Navidad. Es la promesa que ha hecho Pedro Sánchez si finalmente es investido presidente del Gobierno: volver a subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros el año que viene.

Y lo quiere hacer a pesar de las advertencias de organismos como el Banco de España sobre las consecuencias de esta subida que fomentará la economía sumergida y afectará a la creación de empleo, sobre todo en los jóvenes y en los sectores menos cualificados como el agrario y las empleadas del hogar como reconoce hasta el propio secretario de Estado de Empleo. 

Una subida inasumible para las empresas, sobre todo para las más pequeñas, ya que puede afectar al resto de escalas salariales por el conocido como efecto deslizamiento y que tendrá también consecuencias inflacionistas por su repercusión en los precios de bienes y servicios. Esto unido a la posible derogación de algunos aspectos de la reforma laboral y a los síntomas de desaceleración económica anticipan recortes vía despidos por parte de las empresas. Todo un éxito.

Pero si mal en el fondo, peor incluso en las formas ya que desde la CEOE lamentan haberse enterado de la propuesta a través de la prensa y que se acuerde al margen de la negociación colectiva. Si a partir de ahora el Gobierno va a fijar todos los salarios por decreto y sin contar con ellos, ¿qué sentido tiene el diálogo social?. 

Noticias Relacionadas: