Vivienda, así no 

Vivienda, así no 

Rubén Gil
10 octubre, 2021
|
Actualizado: 10 octubre, 2021 9:11
|
PUBLICIDAD

PSOE y Unidas Podemos cerraban esta semana el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del año que viene gracias a un pacto en materia de vivienda.

La nueva norma establece topes al precio del alquiler para los grandes propietarios y propone un recargo en el IBI para los pisos vacíos. También obliga a que el 30% de las nuevas construcciones se destinen a vivienda social y recoge un bono joven para el alquiler. Una medida que la prensa internacional interpreta como un incentivo para que los jóvenes abandonen el nido. 

No ha tardado la oposición en anunciar que llevará esta nueva ley a los tribunales ni el sector inmobiliario en criticarla. Argumenta que interviene el mercado y ahuyentará la inversión extranjera. 

Ley intervencionista y puede que también inútil, ya que al final serán las comunidades autónomas las que soliciten si quieren aplicar o no el control de precios en las zonas tensionadas. Las gobernadas por el PP como Madrid, Andalucía, Murcia, Galicia y Castilla y León, donde viven 21 millones de personas, ya han anunciado que no aplicarán esta norma, y grandes ayuntamientos como el de la capital no cobrarán tampoco el recargo en el IBI. 

Muchas dudas genera también el límite en los precios del alquiler. Barcelona y Berlín, donde se encarecieron los precios tras regularlos, marcan el camino. 

Sí, la vivienda en España necesita una solución, pero no es ésta. 

Noticias Relacionadas: