Programas del sabado
Ya van tres de Lagarde

Ya van tres de Lagarde

JAVIER GARCÍA VIVIANI
22 enero, 2021
|
Actualizado: 22 enero, 2021 13:14
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La presidenta del BCE se ha pasado gran parte del tiempo de su última rueda de prensa explicando la flexibilidad de su programa de deuda. Todo porque en el comunicado de su primera reunión del año, conocido previamente, anunciaba que si las actuales condiciones financieras se mantienen favorables podría ser que no fuese necesario gastar el programa en su totalidad. Es lo de siempre. Cualquier cambio de lenguaje en la comunicación de un banco central, por sutil o pequeño que sea, hay que tenerlo en cuenta. Veremos si toca esta vez salir a apagar un posible incendio. Casualidad o no, la bolsa española y la italiana son las que más han perdido al cierre. Mercados de economías periféricas que vienen nutriéndose a destajo del dinero que el BCE se gasta en sus bonos. 

No es la primera de Lagarde. Posiblemente, tampoco será la última. Al poco de estrenarse al frente de la autoridad monetaria trajo más que nervios a los mercados al asegurar que el eurobanco no debería estar especialmente pendiente de la evolución de las primas de riesgo. La recepción que hicieron de esas palabras los bonos soberanos fue caer a plomo. La rectificación la tuvo que hacer Lagarde inmediata. Luego hubo otra, a cuenta del tipo de cambio del euro. Hubo más que tibieza en los meses de verano en las intervenciones de la francesa. En ellas, se limitaba a asegurar que se iba a limitar a vigilarlo. Y con ellas, el euro subía y subía. Qué remedio vista esa potencial poca determinación del BCE para evitar efectos no deseados de la apreciación de su moneda. Ahí sigue la moneda por encima de 1,20, aunque ahora se cuidan mucho en Frankfurt de recordar la coletilla de que el tipo de cambio sí importa para la inflación y, por tanto, para la política monetaria. 

La mejor aliada para frenar al euro está por ver que sea Yellen, nueva secretaria del Tesoro de Estados Unidos. En sus primeras declaraciones ha dejado caer que no va a buscar con sus políticas debilidad al dólar. Veremos. 

Noticias Relacionadas: