Programas del sabado
A Media Sesión: Deuda, inversión extranjera y pensiones

A Media Sesión: Deuda, inversión extranjera y pensiones

12:00:00
2023-11-30
30 noviembre, 2023
|
Actualizado: 30 noviembre, 2023 13:45
|
PUBLICIDAD

El Día de la Deuda ha llegado. A partir de hoy el Estado funciona a crédito hasta final de año. Una cuestión controvertida que acapara reflexiones este jueves A Media Sesión. Primero vistazo a la actualidad y nos centramos en los mercados, cifras y análisis con Gonzalo Lardiés, gestor senior de Renta Variable europea de Andbank.

Este jueves, España agota todos sus ingresos fiscales y vivirá del déficit hasta fin de año. Así nos lo cuenta el Instituto Juan de Mariana al publicar el Día de la Deuda, que refleja la fecha a partir de la cual el conjunto de las Administraciones Públicas españolas agota todos sus ingresos fiscales para poder hacer frente a sus gastos, de modo que el Estado vivirá a crédito, generando déficit y deuda, hasta fin de año. Y de ello hemos hablado con el economista José Luis Moreno y con el inspector de Hacienda Mario Garcés.

Con ellos hemos comentado sobre el trabajo del Instituto Juan de Mariana, en el que también nos recuerdan que hay otros siete países de la UE que alcanzan el Día de la Deuda antes que España, pero claro, su deuda media es del 53,8% del PIB, menos de la mitad que la española.

Además de la Deuda, otro asunto clave, las pensiones

Y a partir de ahí hemos tocado otros asuntos, como el gasto disparado en pensiones, que genera un déficit recurrente que se solventa con transferencias del Estado y que no impide que la deuda de la Seguridad Social sea ya de 100.000 millones de euros. Y es que tras el dato de ipc de noviembre, en el 3,2%, sabemos que las pensiones subirán un 3,8 el año próximo y habrá un coste extra para esa partida de 7.600 millones.

Además, se empieza a jubilar el baby boom, tan numeroso, y lo hace con pensiones cada vez más altas. La Seguridad Social, con este panorama, acumulan ya una deuda de más de 100.000 millones. Y un déficit estructural multimillonario que no hace más que crecer año tras año.

No nos olvidamos tampoco del encuentro de los agentes sociales. Se reúnen para hablar de la nueva subida que propone Yolanda Díaz para el SMI. Y llegan con las posturas bastante alejadas. Díaz tiene muchos frentes abierto, como el que ha surgido a cuenta de la prestación por desempleo. Trabajo quiere ampliarla pero el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, antiguo contertulio de este programa, anticipaba la necesidad de vincular su percepción a que no se puedan rechazar las ofertas laborales del SEPE.

Y, acto seguido, con la ayuda de José Antonio Esteban, CEO de IronIA Fintech, hablamos de su oferta inversora. Eso sí, a partir de la una, como es jueves, Negocios de Carne y Hueso

A Media Sesión: Deuda, inversión extranjera y pensiones
Descargar audio

A Media Sesión: Deuda, inversión extranjera y pensiones
A Media Sesión
Noticias Relacionadas: