Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Goya: una intensa relación
Entrevista en A Media Sesión con María Antonia Herradón, conservadora del museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, sobre la exposición «Goya. El despertar de la conciencia». Su sede madrileña, en Alcalá, 13, acoge esta muestra irrepetible desde el 22 de marzo al 23 de junio con una cuidada selección de obras del gran pintor que muestra su evolución artística y vital.
La muestra tiene el valor añadido de presentar restauradas y por vez primera en la historia, la totalidad de las láminas de cobre que Goya creó y empleó para la estampación de sus grabados.
Goya, a lo largo de su dilatada vida, realizó una obra inmensa con técnicas diversas como el óleo, el fresco o el grabado en la que se aprecian concepciones y formas de pintar muy distintas. En esta exposición se pueden comprobar las diferencias que existen entre sus obras iniciales y las realizadas en su madurez, hasta el punto de que parecen de artistas distintos.
Así, las obras que pinta cuando viene a la corte muestran un estilo en sintonía con las orientaciones artísticas imperantes en su tiempo. Y es en su período de madurez es cuando Goya muestra una actitud crítica frente a la realidad que le rodea y a las normas artísticas dominantes en la pintura. En este despertar de la conciencia el pintor se aparta de los condicionantes académicos.
La muestra se estructura en cuatro secciones, El pintor, la norma y la clientela; El despertar de la conciencia; Una pintura al margen del estilo y La expresividad de la razón. Conformada por pinturas, dibujos, láminas y estampas, muestran la evolución artística y vital de Goya.