SIMA y aniversario del BCE en la tertulia económica con Pablo Alcalá-Santaella y José Manuel Muñoz Puigcerver

SIMA y aniversario del BCE en la tertulia económica con Pablo Alcalá-Santaella y José Manuel Muñoz Puigcerver

24 mayo, 2023
|
Actualizado: 24 mayo, 2023 14:39
|

SIMA, el Salón Inmobiliario de Madrid, celebra en IFEMA su vigésimo cuarta edición.  Este año cuenta con una una oferta de más 15.000 viviendas, entre nuevas y usadas, que están repartidas por diferentes puntos del país: desde las grandes ciudades a la costa, pasando por provincias del interior peninsular.  Pablo Alcalá-Santaella, profesor de Economía del CEU, y José Manuel Muñoz Puigcerver, profesor de Economía de EAE Business School debaten sobre la situación del sector inmobiliario.

En esta edición, el SIMA ofrece novedades a quienes acuden para encontrar una vivienda como inversión. Este colectivo disfrutará por primera vez de un espacio dedicado al inversor inmobiliario.  En dos modalidades: a través de la compra directa de inmuebles para destinarlos al alquiler o mediante la inversión en plataformas de ‘crowdfunding’. 

Y el Banco Central Europeo está de aniversario.

El BCE es desde hace 25 años el guardián del euro, la moneda que ya usan oficialmente como forma de pago casi 350 millones de ciudadanos en veinte países europeos.

Durante estos 25 años el BCE ha tenido que afrontar varias crisis, primero la financiera global, después la crisis de endeudamiento de la zona del euro, la pandemia, la guerra de Rusia en Ucrania y la crisis energética. 

El caso es que la institución afronta un momento complicado.  Tras una década de inflación baja y  tipos de interés incluso negativos, el BCE debe afrontar ahora una fuerte subida del IPC. Un reto que afronta subiendo tipos, dejando de comprar deuda y retirando liquidez del sistema monetario. En cualquier caso, su mandato es tener la inflación en el entorno del 2% y no lo ha conseguido durante demasiado tiempo.

SIMA y aniversario del BCE en la tertulia económica con Pablo Alcalá-Santaella y José Manuel Muñoz Puigcerver
Descargar audio

SIMA y aniversario del BCE en la tertulia económica con Pablo Alcalá-Santaella y José Manuel Muñoz Puigcerver
A Media Sesión
Noticias Relacionadas: