Tertulia económica con Luis Garvía y Antonio Rodríguez Furones: la OCDE mejora sus previsiones para España
Tiempo de tertulia y opinión sobre las noticias que marcan la actualidad económica de la jornada. Luis Garvía, profesor de ICADE, y Antonio Rodríguez Furones, profesor asociado de Estrategia, analizan las últimas previsiones de la OCDE para la economía española. El organismo internacional ha revisado al alza su pronóstico de crecimiento hasta el 2.3% este año. Supera así el realizado por la Comisión Europa la semana pasada. Para el año que viene, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo prevé que el PIB español se incrementará en 1,9%. Esto significa que mantiene intacta su anterior previsión del mes de junio. En una coyuntura mundial marcada por la inflación persistente y por una desaceleración económica, el PIB español resiste mejor que el de sus principales vecinos europeos.
La OCDE recorta tres décimas el crecimiento de la eurozona para 2023, hasta el 0,6%, debido al lastre de la locomotora alemana, que retrocederá dos décimas. Italia se libra de la recesión, pero los economistas del organismo recortan cuatro décimas su crecimiento, hasta el 0,8%.
En 2024, España se convertiría en la economía europea con más avances, aunque con menor margen sobre Francia, que sumaría un 1,2%; Alemania, que repuntaría un 1,9%; e Italia, que ganaría otro 0,8%.
Por lo que respecta a la inflación, la OCDE se muestra más esperanzada que en junio sobre la capacidad de España para situarla en niveles más moderados: un 3,5% este año (cuatro décimas menos) y un 3,4% (cinco décimas menos) en 2024. Eso significa que, de cumplirse sus predicciones, la inflación española en 2023 sería dos puntos porcentuales inferior a la de la media de la zona euro.
Y en nuestra tertulia, ambos expertos también han analizado la reunión de la FED que comienza esta tarde.