Programas del sabado
Gasto público, elecciones y vivienda, temas centrales de la tertulia económica

Gasto público, elecciones y vivienda, temas centrales de la tertulia económica

26 mayo, 2023
|
Actualizado: 26 mayo, 2023 14:18
|
PUBLICIDAD

El recorte del gasto público es una de las nuevas exigencias de Bruselas a España en el Paquete de Primavera publicado esta semana.  La Comisión Europea ha pedido al Gobierno que limite el aumento del gasto público primario al 2,6 % como máximo en 2024, lo que equivale a casi 9.300 millones de euros. es uno de los asuntos que hoy analizan Teresa Mera, profesora de Economía de la UCM, y Ángel Niño, concejal de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, en nuestra tertulia económica.

Ambos contertulios hablan también del impacto de las elecciones autonómicas y municipales que se celebran el próximo domingo. Más de 36 millones de españoles están llamados a votar en estos comicios que no se celebrarán  todas las comunidades.  Los resultados  serán analizados por las distintas formaciones políticas también de cara a las futuras elecciones generales.  Y será el primer enfrentamiento en las urnas de Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo.

Concretamente, las elecciones autonómicas se van a celebrar en 12 comunidades autónomas: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja, Navarra y Región de Murcia. También se votará en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Quedan fuera las regiones consideradas como históricas, que son Cataluña, Galicia y País Vasco. Tampoco votarán en Castilla y León que ya adelantó los comicios.

Y el otro gran tema es la entrada hoy en vigor de la Ley de Vivienda.  Esta norma ha provocado un gran debate en torno al mercado inmobiliario. Contempla medidas que afectan de manera directa tanto a propietarios como a inquilinos en el ámbito del alquiler, así como a otros aspectos de compraventa de inmuebles, de grandes tenedores o de procesos de desahucios.

Desde hoy, las comunidades autónomas pueden iniciar los trámites para solicitar la declaración de zonas tensionadas, primer paso para aplicar el control de precios. Todos los contratos de alquiler firmados a fecha de hoy son susceptibles del límite de precios en caso de que su zona se declare como tensionada.

Gasto público, elecciones y vivienda, temas centrales de la tertulia económica
Descargar audio

Gasto público, elecciones y vivienda, temas centrales de la tertulia económica
A Media Sesión
Noticias Relacionadas: