Buscar
13 diciembre 2016
Camarero sirviendo a la clientela

"Acabar la jornada laboral a las 18:00 puede ser positivo para los trabajadores"

Escúchanos en

Juan Laborda, profesor de la Universidad Carlos III, ha hablado sobre la medida de la ministra Fátima Báñez de reformar la jornada laboral.
Fátima Báñez pretende que la jornada laboral de los españoles no vaya más allá de las seis de la tarde, exceptuando porfesiones que lo requieran. Para Juan Laborda, es una buena medida, «yo estoy a favor de la medida, porque son absolutamente incomaptibles con la vida fuera del trabajo, y en el centro y norte de Europa a las cinco ya no se trabaja. El impacto suele ser muy positivo, porque los trabajadores se comportan muchísimo mejor».
«Hay que hacerlo, como todo, el planteamieto de la silla caliente tiene que acabar. España se está envejeciendo, y no crece la natalidad, a mí no me parece mal las medidas sobre todo para los trabajadores».

Menos productividad frente a Alemania

«El trabajdor español trabaja 300 horas más que los alemanes y gana la tercera parte, y la productividad es más baja, todos los datos son negativos. Cada día la industria tiene menos peso, si la medida se implementa bien todo será positivo, puede influir positivamente en la vida personal».
En algunos sectores, como en el de los medios de comunciación, o el de la hostelería, esta reforma no podrá llevarse a cabo a rajatabla, Laborda ha señalado que «en hostelería y comercios, la reforma laboral ha generado pobreza al sector, se podría hacer con turnos de manera que muchos de ellos a las seis se fueran. También habría que hacer algún tipo de conciliación para quienes trabajan obligatoriamente con un horario más nocturno».

Audios relacionados

Podcast recomendados

Newsletter

Toda la actualidad en una Newsletter

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua...