PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Bonet: “El Gobierno no debe traspasar las líneas rojas del sistema ni ceder al desafío soberanista”

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, ha reiterado en el programa Capital Intereconomía la preocupación de los empresarios por un ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos. Una mezcla de “inquietud y expectación” que radica fundamentalmente en el programa de ambos partidos. “El peligro es traspasar algunas líneas rojas en valores constitucionales fundamentales, la economía social de mercado o Cataluña”.

PUBLICIDAD

A pesar de todo, la Cámara de Comercio descarta una nueva repetición electoral así como una fuga de capitales si fructifica una alianza de izquierdas. “Ya tuvimos una fuga de empresas en Cataluña pero en el conjunto de España no esperamos una salida de activos”. Preocupación de los empresarios en el terreno económico ante un panorama repleto de riesgos como la guerra comercial o el brexit. En ese sentido Bonet subraya que “las empresas ya preparan escenarios” aunque teme que el actual contexto de desaceleración les dificulte la marcha de los negocios.

Otro asunto que preocupa al presidente de la Cámara de Comercio es el absentismo laboral, justo el día en que los sindicatos convocan manifestaciones contra la sentencia del Tribunal Constitucional que avala el despido por este motivo. “Es una lacra para el mundo laboral, hay que frenar el absentismo. Hay riesgo de aumento del desempleo y esto podría provocar una reacción en cadena catastrófica”.

PUBLICIDAD